Parlatino da prioridad al derecho de vacuna contra covid-19

/Parlatino da prioridad al derecho de vacuna contra covid-19
  • Los parlamentarios deben levantar la voz y ser la institución para generar una solución expresa para que los diferentes parlamentos en Latinoamérica y el Caribe ventilen la posibilidad de la compra y acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todos los habitantes.

Panamá 16/10/2020. La Comisión de Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias del PARLATINO se reunió virtualmente para discutir la desigualdad, pobreza extrema y derechos humanos en América Latina y el Caribe y cómo se han exacerbado por la pandemia y la importancia del acceso de ALC a la vacuna contra la COVID-19.

La reunión fue instalada por el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del organismo y por la senadora argentina Silvia Giaccopo, Secretaria Alterna.

El Presidente de la comisión, el diputado Walter Muñoz Céspedes (Costa Rica) lideró la discusión con los parlamentarios, miembros de la comisión y mencionó que el “tema del derecho humano a la salud, el acceso a los medicamentos y a las vacunas, tienen una relevancia especial, hoy más que nunca después de que estamos viendo las devastadoras consecuencias que tiene la pandemia sanitaria en la región”.

Durante la reunión se destacó la importancia de acceder a una discusión del tema, en medio de las investigaciones y los grandes intereses que giran en torno a la posibilidad del acceso a una vacuna y cómo enfrentan los sistemas sanitarios de Latinoamérica y el Caribe el derecho humano a la salud.

El diputado Alejandro Castillero (Panamá) Secretario de la comisión expresó lo fundamental que resulta debatir de manera integral el tema, además expresó su preocupación por los niveles de desempleo provocados por la pandemia y lo relevante del intercambio de experiencias de las acciones que llevan a cabo los diferentes países de la región para disminuir el impacto de la crisis sanitaria.

Los diputados González Patricio y Muñoz Céspedes coincidieron en que el tema requiere de una evaluación y seguimiento contínuo, pues la frontera entre la pandemia y la post-pandemia aún no está nada clara. Es imprescindible que esta problemática se continúe discutiendo en la comisión ya que los datos van cambiando día tras día y su análisis debe ser profundo, “la comisión debe levantar la voz y ser la institución para generar una solución expresa para que los diferentes parlamentos en Latinoamérica y el Caribe expresen la posibilidad de la compra y acceso a la vacuna contra la COVID-19 para todos los habitantes.

“Nuestro objetivo es hacer ver el derecho humano a la salud como un derecho fundamental y garantizar el acceso a servicios de salud de calidad”, agregaron los parlamentarios.

2020-10-16T20:35:12+00:00