PARLATINO da a conocer iniciativas para seguridad alimentaria y nutricional ante pandemia

/PARLATINO da a conocer iniciativas para seguridad alimentaria y nutricional ante pandemia

El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senador Jorge Pizarro Soto, resaltó que el organismo lleva 13 años trabajando de manera conjunta con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y otras agencias internacionales en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en la región.

De igual manera, dijo el senador Pizarro, este esfuerzo conjunto incluye a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

Las palabras del titular del Parlatino se dieron en el Diálogo parlamentario virtual global: seguridad alimentaria y nutricional en tiempos de la Covid-19, donde destacó la alianza estratégica con estas agencias internacionales en cuanto a la generación de leyes modelo, capacitaciones y declaraciones regionales en favor de la alimentación saludable.

Agregó que el primer objetivo fijado es que la crisis sanitaria del Covid-19 no se convierta en una “crisis alimentaria”.

Señaló que el segundo punto tiene que ver con la promoción de acciones para la recuperación con transformación de los sistemas alimentarios, “buscando que estos sean saludables y sostenible en el tiempo”.

Pizarro indicó que el PARLATINO, AECID y AMEXCID “hemos desarrollado acciones” para atender con urgencia el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) que establece Hambre Cero.

Cabe destacar que el organismo legislativo regional ha emitido una serie de resoluciones sobre la importancia de redoblar los esfuerzos para la protección de los productores, es decir la promoción de la agricultura familiar campesina ante los difíciles momentos que enfrenta el mundo con el Covid-19.

Agregó que “hemos planteado con claridad” que los gobiernos y los parlamentos tienen como obligación definir políticas públicas que aumenten la inversión responsable en la agricultura y sistemas alimentarios.

También se ha apoyado la iniciativa del Año Internacional de las Frutas y las Verduras como se denominó al 2021 y se ha planteado los lineamientos para la recuperación con transformación rural y la acción climática junto a los pueblos originarios a través de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias del PARLATINO.

2021-09-23T15:40:33+00:00