Parlatino avanza en proyectos de ley modelo contra delitos informáticos

/Parlatino avanza en proyectos de ley modelo contra delitos informáticos
  • Senador Pizarro afirma que latinoamericanos estamos expuestos

01/10/2020 – El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Jorge Pizarro, afirmó que “es evidente que estamos expuestos y vulnerables en cuanto a datos personales en el espacio cibernético”, por lo que en el organismo se trabaja en marcos legales modelo que sirvan para mejorar y aplicarlo en legislaciones regionales contra los delitos informáticos.

Las declaraciones del titular del Parlatino se dieron en una sesión especial del Senado de Chile que dio inicio al Mes de la Ciberseguridad con la participación de parlamentarios y expertos en el tema, entre ellos, la presidenta de dicho congreso, Adriana Muñoz.

“La ciberseguridad debe ser un derecho que debemos garantizar. No tenemos legislaciones potentes y, en nuestro país (Chile) estamos en pañales, en América Latina hay gran vulnerabilidad en estos delitos”, reafirmó el senador Pizarro.

Cabe destacar que la Comisión de Seguridad Ciudadana del Parlatino trazó una hoja de ruta de trabajo para la elaboración de los proyectos de ley modelo para combatir el comercio ilícito y la delincuencia transnacional y la norma contra los delitos informáticos.

El senador argentino Juan Mario Pais, presidente de dicha instancia legislativa, consideró que los proyectos de ley modelo pronto podrían ser aprobados por el organismo regional para ser puestos a disposición de los congresos y asambleas nacionales contra la delincuencia cibernética.

Los parlamentarios latinoamericanos han estimado que los delitos informáticos se han incremento en 200% durante la pandemia que ha provocado que en los países se adopten medidas de cuarentena para evitar contagios del mortal Covid-19.

2020-10-01T20:48:30+00:00