Parlamento Latinoamericano rechaza la medida de hecho tomada en Honduras

/Parlamento Latinoamericano rechaza la medida de hecho tomada en Honduras

DECLARACIÓN SOBRE LA SITUACIÓN DE HONDURAS

El Presidente del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), a nombre de la Mesa Directiva de la Institución,

CONSIDERANDO:

Los graves problemas suscitados durante los días 28 y 29 de junio del año en curso, en la República de Honduras, que han llevado a la detención y destitución del Presidente Constitucional, Señor Manuel Zelaya Rosales y al nombramiento en su reemplazo, del Señor Roberto Micheletti;

Las altamente perjudiciales consecuencias que esos sucesos pueden traer para la paz y la democracia en ese país y en la región; y,

Los principios y propósitos institucionales del Parlamento Latinoamericano, relativos, entre otros valores, a la defensa de la democracia y la institucionalidad, a la vigencia del estado de Derecho, y a la afirmación de la paz, la seguridad y el orden jurídico.

DECLARA:

Que rechaza la medida de hecho tomada en Honduras por considerar que viola preceptos fundamentales de la vida democrática, a la vez que afecta los derechos humanos y la dignidad de las personas.

Que exhorta al Congreso Nacional de Honduras, a restituir en su cargo al Sr. Manuel Zelaya Rosales y, si fuera del caso, declarar si hay lugar a la formación de causa, por eventuales comportamientos del Presidente que pudieran estar reñidos con la legalidad, continuando con los legítimos procedimientos y canales existentes en el ordenamiento jurídico para un caso de tal gravedad.

Que respalda la actuación que en ese problema deberá tener la Organización de los Estados Americanos OEA, con base en la Carta Democrática Interamericana, de la cual Honduras es uno de los países signatarios.

Dada en la Sede Permanente del PARLATINO, en Ciudad de Panamá, a los 29 días del mes de junio de 2009.

2017-10-31T18:49:03+00:00