Panamá – 05/07/2019 – La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), analizó iniciativas regionales para mitigar la contaminación marina a través de una técnica artesanal conocida como biobardas que en Guatemala ha reducido un 60% los desechos de plástico que son vertidos en los océanos.
Así lo informó, el diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO, quien señaló que la propuesta fue presentada con el ánimo de promover en el resto de los países latinoamericanos esta técnica para disminuir los altos grados de contaminación de los mares.
El parlamentario centroamericano detalló que dicha comisión legislativa tiene previsto realizar una gira de campo en Guatemala para conocer “en el sitio” el funcionamiento de las biobardas.
La biobarda es elaborada a mano con lazos, mallas y botellas de plástico como una una barrera para todos los desechos sólidos que se encuentran flotando en la superficie del agua.
Regularmente, es colocada en las desembocaduras de los rios para retener los desechos de plástico con el fin que vayan a parar al mar.
Parlamentarios de las comisiones de Medio Ambiente y Energía y Minas del PARLATINO se reunieron durante dos días en la Sede Permanente del organismo en Panamá para discutir proyectos relacionados con la conservación de la naturaleza y la creación del Tribunal Ambiental Latinoamericano para castigar los delitos ecológicos.
Ambas comisiones realizaron una reunión conjunta en coordinación con el diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO, para afinar detalles de los proyectos regionales que se abordarán en los próximos meses.
En dicha sesión, la asambleista ecuatoriana Ana Belén Marín, presentó el proyecto de ley modelo sobre gestión integral de riesgo, el cual es un marco normativo ágil y eficaz para promover las causas del riesgo, así como el manejo oportuno, coordinado y eficiente de las situaciones de emergencia como es el caso de los sismos.
Cabe destacar que las 13 comisiones del PARLATINO representan el motor del organismo internacional porque es en estas donde se discuten las iniciativas regionales en diversos temas del quehacer humano.