Parlamentarios analizan derechos humanos y la violencia en contexto de pandemia

/Parlamentarios analizan derechos humanos y la violencia en contexto de pandemia

La Comisión de Derechos Humanos del PARLATINO que preside el diputado costarricense Walter Muñoz Céspedes, se reunió en forma virtual para analizar la violencia y derechos humanos en América Latina y el Caribe, desigualdad, derecho humano a la salud y la declaración sobre la protección de los derechos humanos en el contexto de la pandemia de la Covid-19.

El diputado Muñoz Céspedes dijo que en una región como la nuestra, el derecho a la salud se convertido en un tema fundamental e hizo enfásis en la necesidad de poder invertir más en el sector, no solamente vista como un derecho humano sino también como un puente para la paz.

Por otra parte, el tema del impacto en la salud y los derechos humanos en América Latina, podrían servir como un proceso de integración para lograr una política regional de todos los habitantes de Latinoamerica y el Caribe, para que tengan ese derecho humano a la salud y la Seguridad Social.

Desde esa perspectiva, lograr establecer algunos programas que en el pasado se han planteado, como la adquisición de vacunas en forma regional lo que hubiera resultado con más posibilidades y menos costos de adquisición en los medicamentos, agregó.

Por su parte, Luis Fernando Astorga Gatjens, director ejecutivo de REDODICEC, expuso información valiosa de estadística de julio del 2020, que detallan que la región es la más violenta del mundo con tasas de homicidios muy elevadas y con una mayor incidencia de fenómenos como la violencia urbana, los secuestros y la justicia por sus propias manos.

Según datos de Naciones Unidas, en el tema del delito, las tasas de homicidios intencionales en cada 10,000 habitante es 6.1 % mientras que la promedio en América del norte es 5.1, en Oceanía es 2.8, en Europa 3.0, Asia 2.3, África 12.8 y América Latina tiene la más elevada de homicidios intencionales que nos lleva 19.5 % una cifra realmente alarmante.

El costo económico de la violencia

La violencia que se genera en América Latina y el Caribe más allá del costo de vidas humanas y también de lesiones que generan condiciones de discapacidad, hay una gran afectación económica.

La violencia además de generar muerte, luto, dolor, discapacidad le genera a los Estados latinoamericanos un costo económico que afecta en sentido general la inversión y distintos rubros vinculados con los derechos humanos.

Dentro las recomendaciones sugirió realizar investigaciones estadísticas en nuestros países, para conocer cuál es la situación y que se está haciendo en los institutos nacionales, institutos estadísticos, los centro de investigación, las universidades, para ver este tema de la violencia y sus repercusiones con manifestaciones muy concretas de violación de los derechos humanos, derechos civiles y políticos, así como económicos.

A partir de eso es muy importante la divulgación para generar conciencia de la gravedad en nuestros países y región. Generar noticias reportajes a través de todos los medios, prensa, radio, televisión, y redes sociales para que la población dimensione el tamaño de este desafiante problema, estimaron los parlamentarios de la Comisión de Derechos Humanos.

Lo otro es el trabajo de educación y capacitación para generar conciencia a los niños y jóvenes y a las universidades, sobre este tema de la violencia y sus expresiones múltiples y cómo repercute en la obligación de respetar los derechos humanos y cómo nos limita para un desarrollo integral y armonioso.

En la sesión participaron también el diputado cubano Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y el secretario ejecutivo, Elías A. Castillo G.

2021-09-30T18:10:00+00:00