OPS presenta informe sobre impacto del coronavirus en Comisión de Salud

/OPS presenta informe sobre impacto del coronavirus en Comisión de Salud

Panamá 05/03/2020 – Un informe del comportamiento epidemiológico del mortal coronavirus (CoVid 19) en el mundo fue presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ante la Comisión de Salud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) con Sede Permanente en la Ciudad de Panamá ante el surgimiento de casos en la región.

El Dr. Jorge Victoria, coordinador de Vigilancia y Control de Enfermedades de la OPS, afirmó que en la República Popular China los casos del CoVid 19 han disminuido, no obstante, en estos momentos se registran un mayor número de contagiados fuera del país asiático.

El epidemiólogo de la OPS señaló que lo interesante es que la enfermedad en su mayoría no han sido detectada en los aeropuertos a pesar de los controles, sino en establecimientos de salud luego de los síntomas aparecidos.

Victoria indicó que un aspecto favorable para combatir el virus en América Latina y el Caribe es que los países ya tienen experiencias en la prevención de enfermedades como sarampión y el H1NI, lo que “permitió que fortalecieran su capacidad de diagnóstico y respuesta”.

El diputado Rolando González Patricio, secretario de Comisiones del PARLATINO y el diputado Luis Velásquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud del PARLATINO agradecieron la exposición realizada por el Dr. Victoria y adelantaron que esa unidad parlamentaria regional emitirá una resolución sobre la gravedad del CoVid 19, tras la aparición de casos en Brasil, México, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, entre otras islas caribeñas.

El experto de la OPS hizo un llamado de atención para evitar la difusión de noticias alarmistas o falsas porque se difunden con irresponsabilidad hasta más rápido que el propio CoVid 19 y exhortó a las personas a también mantener las preocucaciones de enfermedades con mayor ìndice de mortalidad como lo son: diabetes, afecciones cardiácas, dengue, Zika, entre otras.

2020-12-08T18:18:29+00:00