Ciudad de Panamá- 21/8/24- El Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) fue el escenario de un evento clave para la administración local de Panamá: la toma de posesión de las nuevas autoridades de la Asociación de Municipios de Panamá (AMUPA) y de la Asociación de Alcaldes de Panamá (ADALPA).
La presidencia de AMUPA quedó a cargo de Nadine González, alcaldesa del distrito de Pinogana, provincia de Darién. Mientras que Miguel Batista, alcalde del distrito de Pedasí, provincia de Los Santos, asumió su nuevo rol como presidente de ADALPA. Ambas asociaciones siguen apostando por una descentralización transparente y participativa que pueda impulsar procesos de desarrollo local, y que corrijan las brechas que afectan a la población.
La ceremonia contó con destacadas figuras del ámbito político y gubernamental como: la diputada Dana Castañeda, presidenta de la Asamblea Nacional y vicepresidenta de la Junta Directiva del PARLATINO por Panamá; Dinoska Montalvo, ministra de Gobierno; Elías A. Castillo G., secretario ejecutivo del PARLATINO; Roxana Méndez, directora general de la Autoridad Nacional de Descentralización; y Jorge Luis Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional.
Además, el evento atrajo la presencia de diputados, alcaldes y miembros del cuerpo diplomático de Panamá, subrayando la relevancia de la ocasión.
Elías Castillo, en representación del organismo parlamentario regional, destacó los cambios que se le han aplicado a la Constitución Nacional de Panamá, que han sido implementados para mejorar la gestión de los municipios en el país.
También, Castillo, expresidente de la Asamblea Nacional y Constituyente, subrayó la importancia de que el proceso de la descentralización se lleve a cabo con una planificación adecuada, una clara distribución de responsabilidades, fiscalización efectiva y la correcta ejecución de los proyectos; elementos que señaló como fundamentales para el desarrollo sostenible de Panamá.
Asimismo, la diputada Castañeda, destacó que el trabajo de los representantes de corregimientos y alcaldes va mucho más allá de administrar una descentralización, y que actualmente se vive “una nueva era en la política”. De igual forma, recalcó la importancia de lo establecido en la constitución, como guía fundamental para el ejercicio del poder.
Por su parte, Dinoska Montalvo, manifestó que los representantes de la sociedad son elegidos a través del voto popular, por lo que deben priorizar siempre su participación en beneficio de la ciudadanía. Su mensaje, de igual forma, subrayó la responsabilidad cívica que recae sobre los líderes municipales en su labor diaria.
El evento marcó un hito en el fortalecimiento de la gestión municipal en Panamá, reflejando el compromiso de las autoridades nacionales y locales con el progreso y bienestar de las comunidades del país.