Nueva votación en el 2009 para Aprobar la nueva constitución

/Nueva votación en el 2009 para Aprobar la nueva constitución

Si no hay acuerdos con opositores…

Bolivia, 12 de agosto 2008 – El Gobierno del presidente de Bolivia Evo Morales, fortalecido por un amplio respaldo en un referendo el domingo, se propone llamar a una nueva votación a inicios del 2009 para aprobar una Constitución socialista, hasta ahora resistida por la oposición.

Aunque el propio Morales se mostró partidario de un diálogo con los prefectos opositores autonomistas, que también fueron ratificados con fuerza en el referendo, el Gobierno dijo el lunes que todo se decidirá con los votos.

“Es probable que no encontremos los acuerdos que los bolivianos esperan de este trabajo del diálogo. Pero para eso está nuevamente un referendo dirimitorio respecto a la nueva Constitución Política del Estado,” dijo a la televisión estatal el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“Deberíamos inaugurar el año 2009, en términos muy generales, con la convocatoria a un referendo que dirima la aprobación o no de la nueva Constitución,” agregó.

Morales obtuvo más de un 60 por ciento de respaldo ciudadano en el referendo revocatorio del domingo, según proyecciones de canales de televisión, y éste se concentró especialmente en los departamentos de las tierras altas del occidente de la nación más pobre de Sudamérica.

Según datos oficiales, con el 23,01 por ciento de las mesas escrutadas, Morales queda ratificado en su cargo con un respaldo del 52,05 por ciento de los votos.

El presidente, quien asumió en enero del 2006 con un 54,6 por ciento de respaldo electoral, había convocado al referendo aceptando un desafío lanzado por la oposición, que ha bloqueado su plan de instaurar una Constitución para dar más poder a la mayoría indígena y fortalecer el proceso de nacionalización de la economía.

2017-10-27T22:07:29+00:00