XI Reunión de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Previsión al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado
Quito, 9 de Julio 2009 – Un marco legal que proteja la seguridad ciudadana, respetando la soberanía de los países, constituye una de las primeras coincidencias alcanzadas en la primera ronda de posiciones de los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, con la coordinación del diputado Javier Salsamendi, de Uruguay.
Todos los países deben preocuparse de este flagelo internacional, porque algunos son productores, corredores, mientras otros son consumidores, afirmó el senador Armando Barreiro de México.
Lamentó que existan países que se han convertido en la base financiera para el lavado de dinero, tras advertir que el caldo de cultivo para el narcotráfico es la miseria. Estados Unidos no ha coadyuvado en la erradicación de esta problemática.
Sergio Bobadilla, de Chile, consideró que el gran objetivo también es crear conciencia del problema en cada uno de los países. Propuso que se apruebe una declaración para condenar la producción y el consumo de la droga, imponiendo sanciones más drásticas.