Mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia de género en pandemia

/Mujeres latinoamericanas son víctimas de violencia de género en pandemia

Las mujeres en confinamiento por la pandemia de Covid-19 son víctimas de la violencia, denunciaron parlamentarias latinoamericanas de la Comisión de Igualdad de Género, Niñez y Juventud del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), en una sesión en línea para explorar iniciativas dirigidas a mitigar el flagelo.

La diputada salvadoreña, Milena Mayorga, presidenta encargada de dicha comisión legislativa, afirmó que desde hace 17 meses enfrenta acoso político en sus funciones porque “cuando uno les mueve el piso, te insultan y amenazan”.

Mayorga hizo un llamado a las organizaciones feministas de los países latinoamericanos a pronunciarse enérgicamente contra la violencia política contra las mujeres.

Paula Naváez, representante de ONU Mujeres, afirmó que la región “ha tenido significativos avances” por el rol que han ejercido las congresistas latinoamericanas para la aprobación de instrumentos jurídicos sobre paridad de género y protección de las féminas.

La funcionaria de ONU Mujeres recordó que a finales del año pasado se realizó un foro de mujeres en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá, donde se pudo hacer “un mapeo” de las legislaciones promulgadas en Bolivia, Argentina, El Salvador, Argentina, Ecuador, México y Panamá.

Por su parte, la senadora argentina Norma Durango, indicó que el Congreso de su país ha aprobado importantes legislaciones como: la ley contra el acoso callejero, sanciones y la prevención de la violencia contra las mujeres, además se trabaja en proyectos para que las féminas tengan paridad en la música, medios de comunicación social públicos y privados y se creó el Ministerio de la Mujer, el cual es un plan integral en el tema de igualdad de género.

Reveló que en Argentina en el 2019 se registraron 327 feminicidios, es decir 27 mujeres perdieron la vida cada mes por la violencia.

Por su parte, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO, manifestó que “en estos difíciles momentos por la pandemia de Covid-19, es imprescindible que se unan esfuerzos en iniciativas dirigidas a evitar la violencia contra las mujeres porque estamos doblemente afectadas”.

En la sesión legislativa también se presentó un informe evaluativo regional sobre violencia y acoso político contra las mujeres por parte de parlamentarias de Ecuador, México y Argentina y se analizó la participación de jóvenes en los parlamentos.

2020-07-31T13:45:46+00:00