Latinoamérica cuenta con ley modelo para prevenir contaminación de mares

/Latinoamérica cuenta con ley modelo para prevenir contaminación de mares

 

· Comisión de Medio Ambiente del Parlatino aprueba iniciativa

Ciudad de Panamá- 14/5/21-Un proyecto de ley modelo para prevención y reducción de la contaminación marina fue aprobado por la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para mitigar los altos índices de plásticos y otros contaminantes que se vierten en los océanos.

La iniciativa regional fue diseñada con el apoyo de expertos del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y posee 11 capítulos y 30 artículos en normas sobre justicia ambiental, participación ciudadana, responsabilidades de los productores y acceso a la información para evitar la contaminación de los mares.

El diputado panameño Edison Broce, proponente del proyecto de ley modelo, dijo que se establece aspectos sobre la disposición final de varios residuos de plásticos, hidrocarburos y de pesca.

Los objetivos específicos de la ley modelo que próximamente estará a disposición de los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros del Parlatino, contempla la prevención y reducción de los vertidos terrestres y marinos al medio marino con el objeto de reducir de manera progresiva la contaminación de los mares para evitar impactos o riesgos graves en la biodiversidad marina, los ecosistemas, la salud humana y los usos permitidos del mar.

El ámbito de aplicación de estas normas jurídicas será: al mar territorial, la zona contigua, la zona exclusiva y la plataforma continental, incluyendo el lecho, el subsuelo, la biodiversidad existente y los recursos naturales, sometidos a la soberanía y jurisdicción nacional hasta la distancia que determinen los tratados internacionales y la legislación de cada país.

Andrea Brusco del PNUMA consideró “sumamente valioso” que el Parlatino cuente con este instrumento jurídico que servirá de marco de referencia para los Parlamentos latinoamericanos y caribeños con el fin de reducir la contaminación marina.

Para el diputado guatemalteco Julio Longo, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del organismo legislativo, “es necesario continuar con los esfuerzos conjuntos para reducir el impacto del ser humano en la naturaleza”.

Longo también hizo referencia a la iniciativa para la creación en Panamá de una oficina regional del Fondo Verde con el fin que los países cuenten con los recursos para mitigar los efectos del cambio climático.

En la sesión expuso la Dra. Dalila Aldano Aranda, investigadora del Departamento de Recursos del Mar de la Unidad de Mérida, México, quien presentó las graves consecuencias de la contaminación en los océanos, como el caso del Caribe que en algunos lugares está perdiendo su belleza de color turquesa. También participó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino.

 

2021-05-17T20:56:53+00:00