La crisis económica, el cambio climático y la migración centran la III sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

/La crisis económica, el cambio climático y la migración centran la III sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana

Madrid, 7 de abril 2009 – La III sesión plenaria ordinaria de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT), comenzó ayer en Madrid, con la crisis económica, el cambio climático y la migración como ejes de la reunión. El Congreso de los Diputados de España acoge hasta el próximo miércoles esta reunión, a la que asisten 150 miembros del Parlamento Europeo y representantes de los parlamentos de integración latinoamericanos, que adoptarán varias resoluciones sobre la crisis económica, la migración, recursos hidráulicos, seguridad, paz y cambio climático.

El copresidente de EUROLAT y Presidente del Parlamento Latinoamericano, Senador Jorge Pizarro, en su intervención en la sesión inaugural, destacó la “madurez” de este foro, que se ha demostrado en la forma en que se ha superado el debate sobre la directiva de retorno de inmigrantes ilegales, adoptada por el Parlamento Europeo. Dijo que esta directiva “ha marcado la relación de esta Asamblea”, pero “se ha encauzado el debate de una forma constructiva”. También alertó de la crisis económica y financiera, que en su opinión puede pasar a convertirse en crisis social al aumentar los niveles de pobreza debido al desempleo.

El eurodiputado y copresidente de EUROLAT, José Ignacio Salafranca, subrayó que el Parlamento Europeo ha sido un “dinamizador de las relaciones entre Europa y América Latina”, y el reto es demostrar que el multilateralismo puede ser eficaz para superar los diferentes retos que se plantean, entre ellos, la crisis económica.

Tras recordar que esta Asamblea representa a más de 1.200 millones de ciudadanos, el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada, apuntó que ante las amenazas globales y la crisis actual que afecta a la energía, cambio climático, alimentos y finanzas, y que plantea una amenaza de “tsunami social”, Europa y Latinoamérica tiene ante sí un desafío de mayor cooperación entre ambos continentes.

La Asamblea fue inaugurada por la comisaria europea de Protección del Consumidor, Meglena Kuneva; el Secretario de Estado para Asuntos Constitucionales y Parlamentarios del Gobierno español, José Luis de Francisco; el vicepresidente de Guatemala, José Rafael Espada; el Co- Presidente ALC de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana y Presidente del Parlatino, Senador Jorge Pizarro; y el Co – Presidente PE de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana, José Ignacio Salafranca.

Meglena Kuneva destacó en su intervención que es necesario que Europa y Latinoamérica “refuercen su relación mutua para superar la actual crisis económica”, aunque en su opinión los países latinoamericanos “no experimentarán una recesión tan grande como otras economías en desarrollo” pero “puede provocar retrocesos”.

Kuneva anunció además que la Comisión Europea está trabajando en un Plan de Acción entre Europa y Latinoamérica que será aprobado en España en 2010, durante la Cumbre UE/ALC.

Tras la inauguración de la sesión, la Asamblea aprobó el Reglamento Revisado.
La sesión continuó con una reunión de dos de las tres comisiones que integra la Asamblea: la Comisión de Asuntos Políticos, de Seguridad y de Derechos Humanos y la Comisión de Asuntos Sociales, Intercambios Humanos y Medio Ambiente Educación y Cultura.

Hoy martes continuarán las reuniones de las tres comisiones, a las que seguirá, la sesión plenaria ordinaria con el debate de los 3 informes que presentarán dichas comisiones. También se debatirá una resolución de urgencia sobre la crisis financiera.

El miércoles, se votarán las cuatro propuestas. En la tarde está prevista la conferencia de prensa final.

2017-10-31T16:30:43+00:00