Panamá 26 de enero 2024. La Junta Nacional de Escrutinio (JNE) funcionará en las instalaciones del Parlatino. Para ello, la JNE, el Tribunal Electoral (TE) y el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) suscribieron hoy un acuerdo de cooperación por medio del cual este último organismo facilita parte de sus instalaciones para sede de la JNE, con ocasión de los comicios electorales panameños de 2024.
El acuerdo fue suscrito por el diputado Rolando González Patricio, presidente del Parlatino; Alfredo Juncá, magistrado presidente del TE y Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE.
En el evento también participaron miembros de la Mesa Directiva del Parlatino: el diputado Juan Martín Rodríguez, secretario general; el senador Ricardo Velazquez Meza, secretario de Comisiones y Elías A. Castillo G., secretario ejecutivo.
“La Junta Nacional de Escrutinio tiene un solo mandante: el pueblo panameño, que expresa su voluntad a través del voto. Nuestra responsabilidad es hacer que cada voto cuente en la suma para elegir a nuestro primer mandatario”, destacó Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la JNE.
La JNE se instalará en el Parlatino a partir de las 2:00 p.m. del 5 de mayo próximo. Recibirá y escrutará las 40 actas para la elección de presidente (a) y vicepresidente (a), y proclamará a los ganadores. También proclamará a los parlamentarios centroamericanos de la República de Panamá.
Las actas provienen de las treinta y nueve (39) juntas de circuito electorales para presidente y vicepresidente, y una (l) de la mesa especial de votación del Registro de Electores Residentes en el Extranjero (RERE) y de los diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen).
El Parlatino es el organismo legislativo más antiguo de la región. Es permanente y unicameral, integrado por los parlamentos nacionales de 23 países soberanos e independientes de América Latina y el Caribe y en diciembre de 2024 cumplirá 60 años de fundación.
La sede oficial de la JNE en el Parlatino está normada en el artículo 403 del Decreto 29 de 2022.