Inicia debate hemisférico contra comercio ilícito en el Parlatino

/Inicia debate hemisférico contra comercio ilícito en el Parlatino
  • Parlamentos y expertos en seguridad unen esfuerzos

Ciudad de Panamá – 29 de junio de 2021 – Parlamentarios latinoamericanos y caribeños, expertos en la lucha contra el crimen organizado y autoridades panameñas, se reúnen durante dos días en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) para analizar temas contra el blanqueo de capitales, seguridad cibernética y finanzas y comercio ilícito.

En el evento coorganizado por el congresista estadounidense Robert Pittenger, Crime Stoppers, la Asamblea Nacional de Panamá y el Parlatino, se efectúan conferencias semi-presenciales y debates para ofrecer conocimientos prácticos para iniciativas legislativas y políticas públicas regionales contra el comercio ilícito, economía criminal, criptomonedas, narcotráfico, entre otras problemáticas continentales.

El senador Jorge Pizarro, presidente del organismo legislativo regional, afirmó que “la seguridad ciudadana no se trata solamente de la reducción de los delitos, a nosotros nos parece fundamental que podamos desarrollar políticas públicas permanentes que busquen actuar en la prevención” de los actos ilícitos.

Por su parte, el diputado Marcos Castillero, presidente de la Asamblea Nacional de Panamá, expresó que a los Parlamentos “nos corresponde un papel fundamental en la elaboración de normas que fortalezcan la seguridad cibernética del comercio, se castigue el blanquero de dinero y toda la amplia gama de la actividad ilícita que desarrolla la delincuencia transnacional”.

Tanto el congresista Robert Pittenger, como el director ejecutivo de Crime Stoppers, Alejo Campos, organismo aliado del Parlatino en la lucha regional contra las actividades criminales, coincidieron en señalar que los esfuerzos deben ser globales y “hacerse en bloque” y para eso son estos eventos como el Foro Parlamentario de Inteligencia y Seguridad.

Campos destacó la recién aprobada ley modelo contra el comercio ilícito y crimen transnacional por parte del Parlatino que es un referente para los congresos y asambleas nacionales de los 23 países miembros del organismo, por lo que países como Panamá están en vías de adoptarlas.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Juan M. Pino, indicó que el crimen organizado transnacional es fuente de financiamiento para más de 50 áreas de negocios ilícitos, de los cuales mencionó 10 que más dinero producen con ganancias anuales que superan los 1,000 millones de dólares de acuerdo a la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

En ese sentido, el alto funcionario panameño enumero:
Medicamentos falsificados;
Prostitución, tráfico y trata de personas;
Productos electrónicos falsificados;
Marihuana;
Apuestas ilegales;
Cocaína;
Venta ilegal de medicamentos que requieren receta médica;
Heroína;
Piratería de software y Contrabando de cigarrillos.

El foro regional continúa este miércoles con el debate de la ley modelo para combatir el comercio ilícito con la participación de la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del Parlatino y perspectivas de seguridad regional con miembros de la Cámara de Comercio de Colón y el secretario ejecutivo, Elías Castillo, entre otros.

2021-06-29T21:27:39+00:00