FAO y PARLATINO coordinan acciones para seguridad alimentaria de Latinoamérica

/FAO y PARLATINO coordinan acciones para seguridad alimentaria de Latinoamérica

Se trata de un paquete de iniciativas que contará con el apoyo de las agencias de cooperación internacional de España y México.

24-6-22- En el marco de la Sesión Ordinaria I de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), celebrada en el Senado de Chile, sus integrantes y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) acordaron poner en marcha acciones conjuntas para la seguridad alimentaria y nutricional de la región.

Durante la reunión se aprobó impulsar instrumentos de promoción y protección de la pesca y acuicultura artesanal, y se planificó avanzar en la elaboración de marcos normativos, de alcance regional, sobre agroecología y cooperativismo agroalimentario.

Por su parte, el secretario ejecutivo del PARLATINO, en representación de la presidenta senadora Silvia Giacoppo, afirmó que el organismo “está a la disposición” para seguir trabajando conjuntamente con la FAO en las iniciativas regionales contra el hambre y la malnutrición.

Acciones legislativas para una pesca sostenible  

Naciones Unidas declaró este 2022 como el Año Internacional de la Pesca y Acuicultura. En ese contexto, el PARLATINO y la FAO se propusieron generar una declaración conjunta en apoyo a este sector y, por esta vía, hacer un llamado regional para instalarlo como prioridad en las agendas legislativas nacionales de los distintos países de la región.

“La pesca y acuicultura artesanal de baja escala constituyen la fuente primaria de proteína animal de miles de comunidades de América Latina y el Caribe”, indicó el Oficial del Programa España -FAO para América Latina y el Caribe, Luis Lobo.

“Legislar a su favor, y desde un enfoque de género y de pueblos indígenas, es avanzar hacia políticas públicas de Estado para la igualdad y la sostenibilidad de América Latina y el Caribe, y del resto del planeta”, concluyó Lobo.

Cooperativismo agroalimentario

Según la FAO, en tiempos de crisis, las cooperativas han demostrado ser eficientes, inclusivas, resilientes y sostenibles.
“Nos proponemos apoyar la elaboración de una ley regional que reconozca la gran contribución de las cooperativas agroalimentarias, y posibilite, desde la voluntad política, las condiciones y herramientas para su fomento”, agregó.

Lineamientos para legislar sobre agroecología  

A la sesión también asistió la Oficial de Agricultura de la FAO, Emma Siliprandi, quien presentó un estudio legislativo sobre cómo legislar sobre agroecología apoyado por la FAO y la Cooperación Española.

“Hacer política sobre agroecología es sinónimo de hacer política por más innovación y la seguridad alimentaria y nutricional” indicó la Oficial de Agricultura Familiar de la FAO, Emma Siliprandi.

“La agroecología tiene el potencial de posicionarse ante el mundo como un modelo capaz de cambiar los modelos de producción agrícolas y los sistemas alimentarios actuales y brindar soluciones plausibles a las necesidades de una sociedad creciente en concordancia con la conservación y protección del medio ambiente”, agregó.

La alianza de trabajo FAO- PARLATINO data desde 2008. Ambos organismos trabajan en ampliar la red regional del Frente Parlamentario contra el Hambre, y generar leyes modelos que sirvan de referencia a los países para mejorar los sistemas agroalimentarios. Sus planes de trabajo conjuntos son apoyados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).

2022-06-24T19:59:58+00:00