EuroLat busca fortalecer alianza birregional para mitigar efectos de pandemia

/EuroLat busca fortalecer alianza birregional para mitigar efectos de pandemia

Ciudad de Panamá- 4/11/20- Los copresidentes de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), el senador chileno Jorge Pizarro y el eurodiputado español, Javi López, coincidieron en señalar que es importante “revitalizar” la alianza Europa- América Latina y el Caribe para mitigar el duro golpe de la pandemia de la Covid-19 en los dos continentes.

Los señalamientos de Pizarro (América Latina) y López (Europa), se dieron en el acto de apertura de la XIII Sesión Plenaria Ordinaria de EuroLat que se realiza con la participaciòn de más de 150 parlamentarios de ambas regiones hoy y mañana en forma virtual.

Cabe destacar que en la reunión también participa el cosecretario de EuroLat y secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Elías Castillo, desde la Sede Permanente del organismo en Panamá.

“Debemos ser realmente instrumentos eficientes para la recuperaciòn integral de nuestros pases”, destacó Pizarro, además presidente del Parlatino.

Señaló además que para enfrentar la pandemia y sus efectos, hay que hacer énfasis en una “visión más solidaria del rol de las economías, del comercio, de la inversiòn mundial, de los Ejecutivos, de los gobiernos, de los organismos multilarales”, además que se deben generar empleos de calidad para los ciudadanos.

En el tema educativo, el titular del Parlatino dijo que “existe un desafìo” para transformar el servicio de internet en los países para que sea un servicio público garantizado de manera que la cobertura llegue a todos por igual y no dependiendo de la condiciones económicas de las personas.

Resaltó la alianza estratégica entre el Parlatino y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (con siglas en inglés FAO), con la cual se trabaja en conjunto en proyectos de ley modelo en pro de la seguridad alimentaria.

Por su parte, el eurodiputado Javier López afirmó que con la emergencia sanitaria mundial que quedado demostrado que “somos màs vulnerables de lo que pensabamos, por lo que nuestra forma de vida es más frágil”.

López hizo mención del trabajo heróico que realizan las personas en la primera línea de contagio del mortal virus como los son el personal de los centros hospitalarios, además que destacó el acceso ciudadano a la vacuna para todo el mundo sin distinción al momento que se lance al mercado.

Manifestó que para hacerle frente a la pandemia en forma global, los Estados requieren de acuerdos regionales y birregionales.

En la primera jornada de trabajo de EuroLat intervinieron también el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisiòn Europea, Josep Borrell y el representante de la Presidencia mexicana de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre otros.

2020-11-04T21:48:22+00:00