Panamá, 12-06-09 – El Parlamento Latinoamericano se mantiene en la lucha para la eliminación del trabajo infantil y por los derechos de los niños, siendo ello, uno de los principales temas de estudio de las Comisiones de Equidad de Género, Niñez y Juventud y la Comisión de Asuntos Laborales, Municipales y de la Integración.
La Comisión de Asuntos Laborales ha creado una Subcomisión para el estudio del Trabajo Infantil y de Sectores Vulnerables, y en su próxima Reunión que tendrá lugar los días 9 y 10 de julio en Quito, Ecuador, tratará el tema de la Eliminación del Trabajo Infantil, contando en esa ocasión con el concurso de la Organización Internacional del Trabajo – OIT- , quien tendrá cargo la exposición sobre el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil – IPEC.
El IPEC ha logrado integrar una red mundial que abarca a 90 naciones, de las cuales 27 pertenecen a América Latina y el Caribe.
La Organización Internacional del Trabajo ha señalado en un informe en este Día Mundial contra el trabajo infantil, que la actual crisis financiera internacional podría empujar un número aún mayor de niños, y en particular de niñas, al trabajo infantil y a condiciones aún más preocupantes.
El día 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, tiene como objetivo promover la sensibilización y la acción para lograr su eliminación, y éste año se enfoca especialmente la situación que sufren las niñas que a menudo deben afrontar dificultades adicionales como víctimas del trabajo infantil.