Elaboran proyecto de ley para potenciar teletrabajo

/Elaboran proyecto de ley para potenciar teletrabajo

15/10/2020 – El Parlamento Latinoamericano y Caribeño, (Parlatino), a través de su Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, elabora el proyecto de ley modelo para regular el teletrabajo o trabajo a distancia, ante la imperante necesidad de potenciar y sostener esta modalidad, que ha tomado fuerza durante la pandemia del covid-19.

Simone Cecchini, oficial a cargo de la División de Desarrollo Social de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), reveló que el 79% de los hogares de América Latina (8 de cada 10), viven en estado de vulnerabilidad por la desigualdad, la informalidad y la desprotección en la que viven desde mucho antes de la emergencia sanitaria, por lo que, la situación actual, aumenta con mayor riesgo la pérdida de sus ingresos y con ello, el aumento exponencial de la pobreza.

El funcionario afirmó que es preocupante y dramática la situación de América Latina, ya que hay que tomar medidas enérgicas para evitar y no aumentar el empobrecimiento de los habitantes de la región, ya que las cifras de desempleados durante la Pandemia oscila entre 44 millones de personas con una importante caída del P.I.B. de 9,1%.

Asimismo, los parlamentarios señalaron que reglamentar e incorporar los aportes que brinda esta ley modelo, que es de gran interés para la sociedad latinoamericana, ya que permite la reactivación laboral gradual, progresiva y controlada, que busca establecer un equilibrio entre los deberes y las obligaciones de los trabajadores que desarrollan distintos trabajos dentro de la modalidad de teletrabajo.

Además participaron de esta reunión, el senador mexicano, Rogelio I. Zamora; el secretario de Comisiones, diputado Rolando González Patricio de Cuba y expertos en el tema.

Cabe destacar que desde el inicio de la pandemia, el Parlatino, ha trabajado de manera virtual en su Mesa y Junta Directiva, comisiones y foros internacionales y ha recomendado constantemente a los legisladores y legisladoras de los congresos y asambleas de los países miembros, a crear leyes sociales que permitan controlar los excesos, que eviten la discriminación y la desigualdad en sus países.

2020-10-15T20:27:38+00:00