Ante la conmemoración en el día de hoy 26 de junio como el Día contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, instituido por la Asamblea de Naciones Unidas el 7 de abril de 1987, el Parlamento Latinoamericano resalta los esfuerzos de nuestro organismo en lograr adecuar las legislaciones de sus estados miembros, a efecto de lograr acciones comunes destinadas a prevenir y combatir este flagelo de la humanidad.
Desde el 17 de julio de 1992 cuando en Lima, Perú, el Parlatino creó la Comisión de Lucha y Defensa contra el Narcotráfico y el Crimen Organizado, hoy ampliada a la actual Comisión de Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención del Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, se ha desarrollado una intensa labor con Reuniones y debates sobre el tema, con el fin de armonizar políticas comunes en la lucha contra el Narcotráfico y la prevención en el uso de drogas ilícitas.
Según informes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), existe un vínculo directo entre las drogas y el aumento del delito y la violencia. Los carteles de las drogas socavan las bases de los gobiernos y corrompen el comercio legítimo.
En algunos países, más del 50% de los robos son perpetrados por toxicómanos para costearse su vicio. Con los ingresos provenientes de las drogas se financian algunos de los más sangrientos conflictos armados.