Diputado Elías Castillo destaca ejes temáticos del PARLATINO en Asamblea de UIP

/Diputado Elías Castillo destaca ejes temáticos del PARLATINO en Asamblea de UIP

Panamá – 08/04/2019 – El diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), destacó en la 140 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Doha, Qatar, temas sobre los parlamentos como plataforma para mejorar la educación para la paz, la seguridad y el Estado de derecho.

El titular del principal foro regional legislativo precisó que el Tratado de Institucionalización del PARLATINO suscrito en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987, consagra 12 propósitos y 9 principios orientados a la promoción del paz, la seguridad y el Estado de derecho.

Señaló que dicho tratado que constituye el referente conceptual de las acciones del organismo, se expresa en 7 ejes temáticos: fortalecimiento y desarrollo institucional; vinculación con organismos multilaterales, regionales y órganos parlamentarios nacionales; participación en la agenda global; la Red Latinoamericana de Medios de Comunicación; Comunidad Parlamentaria del Conocimiento; transparencia y rendición de cuentas; seguridad hídrica y cambio climático.

Más de 1,600 parlamentarios de todo el mundo participan en la 140 Asamblea de la UIP del 6 al 10 de abril Bajo el tema general de la educación para la paz.

La Asamblea también considera las formas en que los parlamentos pueden impulsar la igualdad de género y medidas para combatir el terrorismo, promover los derechos humanos e invertir en energías renovables.

El Presidente del PARLATINO añadió que el organismo toma también como acción otros importantes referentes como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 que buscan mitigar la pobreza en el mundo y la desigualdad social.

2019-04-08T16:42:05+00:00