Diálogo Interparlamentario en Washington, D.C.

/Diálogo Interparlamentario en Washington, D.C.

12-7-22-La presidenta del PARLATINO, senadora Silvia Giacoppo y el secretario general diputado Juan Rodríguez, participaron en Washington, D.C. de una reunión de Diálogo Interparlamentario en ocasión de la Novena Cumbre de las Américas celebrada del 6 al 10 de junio pasado.

Durante el encuentro se analizan los “Resultados de la IX Cumbre de las Américas”, así como el rol que compete a los poderes legislativos y demás entidades representativas más allá de su denominación.

Para transitar “Del pensamiento a la Acción” es el lema del evento, donde también participa el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

La senadora Giacoppo afirmó que el Parlatino es una organización que se creó para consolidar la democracia en nuestra región y da el impulso a la integración latinoamericana, afirmando la autodeterminación de los pueblos y el principio de la no intervención.

La Presidenta del Legislativo regional destacó que este año el PARLATINO, cumple 58 años de actividad ininterrumpida, lo que habla de una organización “consolidada” con sede permanente en Panamá e instalaciones apropiadas para desarrollos de eventos internacionales.

Asimismo, que el organismo no tiene membresías personales, sino que su Tratado de Institucionalización fue firmado por 23 congresos nacionales de la región, que representan el 97% de la población de América Latina y del Caribe.

La senadora argentina recalcó que en el foro regional hay una clara especialización de la generación de las leyes modelos surgida de cuidadosos estudios de legislación comparada, realizado con la colaboración de los organismos del Sistema de Naciones Unidas y otros organismos internacionales. 

También participó el secretario general diputado Juan Rodríguez, quien subrayó  que la participación y representación de los parlamentos y de los ciudadanos, por sobre todas las cosas, radica justamente en esa pluralidad de ideas, de posturas, de manifestaciones y acciones.

“Nosotros somos firmes, convencidos que las democracias, los Estados, los gobiernos, deben facilitarle la vida a los individuos”, agregó.

2022-07-13T16:37:23+00:00