25 de junio, 2025, Montevideo, Uruguay. La delegación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), encabezada por su Presidente, diputado Rolando González Patricio, concluyó una fructífera misión oficial en la República Oriental del Uruguay, marcada por encuentros de alto nivel, diálogo interparlamentario y homenajes póstumos a figuras emblemáticas del organismo.
La delegación del PARLATINO además del presidente González Patricio, la integraron el diputado Juan Martín Rodríguez, Secretario General; el diputado Mariano Tucci, Vicepresidente por Uruguay ante el PARLATINO y Elías A. Castillo G., Secretario Ejecutivo.
Durante su estancia en Montevideo, la misión del Organismo parlamentario regional, fue recibida por la Vicepresidenta de la República y Presidenta del Senado, Senadora Carolina Cosse; también se reunieron con el diputado Sebastián Valdomir Presidente de la Cámara de Representantes. En estas reuniones se abordaron puntos de convergencia en las agendas legislativas y se proyectó el trabajo futuro del PARLATINO en temas clave para la región.
Se destacó la participación de la Delegación del Uruguay ante el PARLATINO a lo largo de los años, grupo que refleja siempre solidez y compromiso en la construcción e implementación de la Agenda del PARLATINO.
Asimismo, la delegación sostuvo un encuentro con parlamentarios miembros del Grupo de Amistad con Cuba, para dialogar sobre la actualidad latinoamericana y caribeña.
Por otra parte, el Ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Mario Lubetkin recibió a la delegación del PARLATINO en la Cancillería, reunión en la cual se intercambiaron temas de interés comunes.
En el marco de esta visita, se rindió un homenaje póstumo a los destacados parlamentarios uruguayos Juan Adolfo Singer y Daisy Tourné, quienes dejaron una huella imborrable en la historia del PARLATINO por su compromiso con la democracia y la integración latinoamericana. Los familiares de Tourné y Singer, recibieron un pergamino y una medalla conmemorativa del PARLATINO en reconocimiento a su legado integracionista que prevalece en el ejercer cotidiano del Organismo en la construcción de un futuro más justo y solidario para todos.
Esta misión es una muestra del firme compromiso del PARLATINO con sus Parlamentos miembros y con el fortalecimiento de los lazos interinstitucionales en la región y reafirma la voluntad de promover el diálogo, la cooperación y la unidad entre los parlamentos de América Latina y el Caribe.