Día Internacional del Parlamentarismo 2022

/Día Internacional del Parlamentarismo 2022

Fuente: Unión Interparlamentaria (UIP)

En el Día Internacional del Parlamentarismo y del 133ª aniversario de la UIP el 30 de junio, la realización de una instantánea sobre el estado de los parlamentos y los parlamentarios ofrece resultados contradictorios.

Según las últimas cifras de la UIP, algunos parlamentos se están tornando más representativos, dada la mayor proporción de mujeres parlamentarias y de parlamentarios/as jóvenes. No obstante, los datos de la UIP muestran también que el número de parlamentos en funcionamiento y parlamentarios/as en ejercicio ha disminuido ligeramente.

Más mujeres en el Parlamento 

La proporción de mujeres parlamentarias ha alcanzado la cifra más alta obtenida hasta la fecha con un 26,2 %, en comparación con el 11,3 % de hace 27 años.

Cabe destacar que la Mesa Directiva del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) es presidida por la senadora argentina Silvia Giacoppo y el 50 por ciento de sus integrantes son destacadas parlamentarias.

Según la clasificación de la UIP, en la actualidad cinco países tienen paridad de género o una proporción mayor de mujeres en su cámara baja o única, comparado con tres en 2021 (en 2022, México y Nicaragua se han unido a Cuba, Rwanda y los Emiratos Árabes Unidos).

En general, la región de las Américas ostenta la proporción más alta de representación femenina a nivel global, con un 34,6 % de mujeres parlamentarias.

América Latina se desempeñó especialmente bien, puesto que tres países de esta región se encuentran entre los cinco primeros de la clasificación, a menudo gracias a la función esencial que desempeñaron unas cuotas diseñadas con eficacia.

Además, actualmente, en el nivel más alto de la representación parlamentaria, el 22,3 % de las Presidencias de Parlamentos están ocupadas por mujeres, en comparación con el 20,5 % en 2020.

Las Américas, que vuelven a encabezar la lista, ostentan en la actualidad el porcentaje más alto de Presidentas (31,5 %) en comparación con otras regiones.

Más jóvenes en el parlamento

Otro récord histórico se observa también en el mayor número de parlamentarios jóvenes menores de 45 años de edad: casi el 30 %.

El número de jóvenes parlamentarios menores de 30 años de edad también se ha visto impulsado hasta el 2,6 %. Noruega tiene el parlamento más joven, seguido de los parlamentos de Armenia y Serbia. Obviamente, aún falta mucho por hacer para lograr un rejuvenecimiento real de los parlamentos.

2022-06-30T16:15:35+00:00