Cuatro comisiones se reúnen para abordar temas sociales postpandemia

/Cuatro comisiones se reúnen para abordar temas sociales postpandemia

Ciudad de Panamá – 5/5/22 – Las comisiones de Igualdad de Género, Niñez y Juventud; Asuntos Laborales y Previsión Social; Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias y Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del PARLATINO, se reunieron en Panamá para abordar los proyectos de ley modelo y declaraciones de carácter social ante la emergencia sanitaria mundial.

Asuntos Económicos

El asambleísta ecuatoriano, Byron Maldonado, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, informó que luego de conversaciones con cada uno de los parlamentarios sobre la realidad de la deuda pública en sus sus países, se aprobó un borrador de declaración sobre el preocupante tema en tiempos de postpandemia y los efectos en la región.

 “La intención final es disminuir la brecha de la desigualdad que existe, reducir los índices de la pobreza” en las naciones latinoamericanas y caribeñas, afirmó el parlamentario sudamericano, al termino de las sesiones de dicha unidad legislativa.

En la agenda de Asuntos Económicos también se abordaron asuntos relacionados con las monedas virtuales, implicaciones y regulación gubernamental y el rol de los bancos centrales y la Ventanilla Única para el Comercio Exterior.

Energía y Minas

De igual manera, la comisión de Energía y Mina se reunió durante dos días en la Sede Permanente de nuestro organismo, de manera semipresencial para revisar temas referentes a la segunda transición energética, donde el ponente  fue el Ing. Rubén Enrique Contreras Lispenser, oficial de Asuntos Económicos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Contreras, quien es master en el desarrollo de energía renovables y solar, explicó sobre el compromiso que tienen que asumir los países para ajustarse y no solo a la eficiencia energética, sino en tratar de evitar y seguir contaminando el medio ambiente, situación que cada vez es más difícil y especialmente para las nuevas generaciones para evitar el sobrecalentamiento global.

Recomendó que es importante avanzar en el logro de una integración regional con mayor cooperación y menos competencia; fortalecer los mecanismos de gobernanza multilateral y regional, de los significativos hechos, en cuanto al impacto de la pandemia de la Covid-19, los efectos de la guerra en Ucrania, lo cual va a generar “cambios forzados en la geopolítica mundial”.

Por otro lado, el diputado Martín Metazzi, miembro de dicha comisión legislativa del PARLATINO, resaltó que al hablar de segunda transición energética, “conlleva a pensar en tratar especialmente de descarbonizar, postar por las energías renovables, es decir, energías autóctonas”.

Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias

Los debates de la Comisión de Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias, presidida por la diputada Alicia Ticona Quispe de Bolivia, se centraron en la creación de la Red de Parlamentarios Indígenas y Afrodescendientes, donde la mayoría de los parlamentarios se mostraron a favor de la iniciativa regional.

Se acordó que este grupo parlamentario quedará conformado por todos los miembros de dicha comisión.

También en la sesión, se aprobó realizar el 6 de junio reunión semivirtual desde Panamá para evaluar los aportes de los países en cuanto al Observatorio sobre las Comunidades y destacar la conmemoración del Día de la Etnia Negra en Panamá el 30 de mayo.

Asuntos Laborales e Igualdad de Género

Finalmente, estas dos comisiones parlamentarias se reunieron en forma conjunta para abordar los temas de la agenda social regional.

El diputado uruguayo Alfonso, Lereté, presidente de la Comisión de Asuntos Laborales, señaló que en la sesión se analizaron temas de seguridad social y la realidad que viven los países de la región postpandemia, como el caso de Aruba en el Caribe, dedicada al turismo y cuyas actividades se han visto severamente mermadas. Al referirse a la situación del empleo en Bolivia, los parlamentarios destacaron los altos niveles de informalidad en el país que alcanzan el 90%.

Se acordó que en la próxima sesión se solicitará la participación de expertos de la CEPAL para analizar alternativas en beneficio de las comunidades latinoamericanas y caribeñas.

2022-05-09T16:37:12+00:00