Convocan en Panamá a expertos regionales y locales en lucha contra la criminalización del ciberespacio

/Convocan en Panamá a expertos regionales y locales en lucha contra la criminalización del ciberespacio
  • Funcionarios públicos de primer nivel y expertos de más de 15 países llegan a Panamá para discutir sobre la criminalización del ciberespacio
  • El evento se llevará a cabo en la sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño del 3 al 5 de abril de 2022, con acceso abierto en línea y en vivo
  • Un informe del BID destaca que cada año, millones de nuevos usuarios en América Latina y el Caribe se conectan a Internet por primera vez.

Ciudad de Panamá- 31/3/22- Del 3 al 5 de abril de 2022 se llevará a cabo en la permanente sede del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) el Foro de Seguridad de las Américas: “La Criminalización del Ciberespacio”, coorganizado por la Oficina Regional de Crime Stoppers (CS-CBLA), el Instituto Republicano Internacional (IRI), el PARLATINO, y el Programa Regional Alianzas para la Democracia y el Desarrollo con Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer (KAS ADELA)

En los últimos años se ha producido un aumento exponencial de la delincuencia en el ciberespacio. Por su parte, la pandemia de la COVID-19 ha incrementado la actividad digital en la región, dejando en evidencia las vulnerabilidades del espacio digital de América Latina y el Caribe.

“Cada año, millones de nuevos usuarios en América Latina y el Caribe se conectan a Internet por primera vez”, revela un reciente informe del Banco Interamericano de Desarrollo. “Esto, a su vez, crea un crisol de nuevos clientes que no son tan expertos en tecnología como los clientes digitales más maduros; lo cual propicia un ambiente de mayor riesgo. Para este tipo de ataques, la región de América Latina y el Caribe no solo es un objetivo, sino que también es una fuente importante de los mismos”, agrega el mismo trabajo.

Por ello, el objetivo de este foro es generar conciencia a nivel político de las amenazas cibernéticas. Esto como primer paso para generar legislaciones e iniciativas políticas capaces de proteger a la población de manera efectiva. De esta manera se busca anticipar posibles ciberamenazas e incidentes de ciberseguridad, a fin de construir una fuerte resiliencia en las estructuras y métodos de defensa que permitan una rápida recuperación ante cualquier ciberataque, disuadiendo a los responsables.

De este importante evento participarán especialistas, funcionarios ministeriales de los ámbitos de la digitalización, la seguridad e inteligencia y la política interior, así como parlamentarios regionales cuya agenda legislativa está comprometida con los avances en la protección del ciberespacio.

El evento tendrá acceso abierto y en vivo desde el canal de YouTube de la Fundación Konrad Adenauer en Panamá. Podrán acceder visitando el enlace:  youtube.com/channel/UC4xWto20T80cLCoyKp2t2UQ/

🏛Lugar: Parlamento Latinoamericano y Caribeño
📆Fecha: 4 al 5 de abril
*días de transmisión en vivo 4 y 5 de abril*
🕑Horas: 9:00 am

2022-03-31T16:06:05+00:00