Consejo Consultivo del PARLATINO impulsa reflexión legislativa sobre gobernanza anticipatoria y transición justa

/Consejo Consultivo del PARLATINO impulsa reflexión legislativa sobre gobernanza anticipatoria y transición justa

Ciudad de Panamá, 30/10/2025. El Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), presidido por la parlamentaria mexicana Blanca Alcalá, sostuvo una reunión virtual de alto nivel para analizar los grandes temas que marcan el presente y futuro de América Latina y el Caribe.

En esta ocasión, el encuentro contó con la participación especial de Javier Medina Vásquez, Secretario Ejecutivo Adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), quien disertó sobre Gobernanza Anticipatoria y Prospectiva Legislativa en el marco de la agenda climática y la transición justa.

Durante su intervención, Medina Vásquez subrayó que el desarrollo sostenible de la región requiere no solo de voluntad política, sino de condiciones socioeconómicas e institucionales sólidas. En ese sentido, destacó tres pilares fundamentales para el rol parlamentario:
• Blindaje de la legislación, evaluando su eficacia en escenarios futuros
• Anticipación de desafíos y oportunidades, mediante la detección temprana de megatendencias
• Fortalecimiento del control y la supervisión, asegurando que las políticas públicas tengan visión de largo plazo

El representante de CEPAL afirmó que tanto la transición justa como la gobernanza anticipatoria representan una oportunidad estratégica para que América Latina y el Caribe contribuyan al desarrollo global, aprovechando su riqueza natural y promoviendo un modelo productivo, inclusivo y sostenible.

“El poder legislativo es catalizador y guardián del futuro de una región más justa y resiliente. Su papel es insustituible para garantizar estabilidad y previsibilidad a largo plazo”, concluyó Medina Vásquez.

La sesión fue convocada por la presidenta del Consejo Consultivo, Blanca Alcalá, y contó con la participación de destacados exparlamentarios que integran este órgano del PARLATINO:
• Jorge Pizarro Soto (Chile)
• Pablo González (Uruguay)
• Juan Carlos Arosemena (Panamá)
• Beatriz Paredes Rangel (México)
• Silvia del Rosario Giacoppo (Argentina)
• Elías A. Castillo G. (Panamá)
• Gilberto Ávila Bottía (Colombia)
• Augusto Gómez Villanueva (México)
• ⁠Germán Becker (Chile)
• ⁠Rolando Gonzalez Ulloa (Costa Rica)

Los miembros del Consejo coincidieron en la importancia de que este órgano continúe generando espacios de pensamiento estratégico y análisis riguroso sobre los desafíos regionales y globales.

El Consejo Consultivo del PARLATINO cumple funciones de asesoría política y legislativa, y está integrado por expresidentes del organismo y hasta diez parlamentarios o exparlamentarios de reconocida trayectoria en favor de la causa integracionista latinoamericana.

2025-10-30T20:17:49+00:00