Comisiones se reúnen para tratar criptomonedas y combate a medicamentos falsificados

/Comisiones se reúnen para tratar criptomonedas y combate a medicamentos falsificados

18- 3- 22 – La Comisión de Seguridad Ciudadana se reunió durante dos días desde la Sede Permanente en Panamá en forma semivirtual conjuntamente con las de Salud y Asuntos Económicos para analizar temas regionales como las criptomonedas y el trasiego de medicamentos falsificados y alterados que ponen en riesgo la vida de los ciudadanos con el fin de elaborar proyectos de ley modelo para que los países cuenten con herramientas para frenar ilícitos.

En la primera jornada de sesiones, el diputado argentino Ramiro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana del PARLATINO, indicó que se trataron asuntos relacionados con el blockchain, criptomonedas y los riesgos de la economía digital ante múltiples denuncias de fraudes que se producen en la región.

El parlamentario informó que también se trabaja en un proyecto de ley modelo sobre espionaje ilegal para la actualización de las leyes nacionales de los países en materia de inteligencia. Otro de los asuntos discutidos en la Comisión de Seguridad Ciudadana tuvo que ver con los neuroderechos proteger la mente de las personas ante las neurotecnología, “la cual puede afectarnos”.

Medicamentos falsificados

En el segundo día de reuniones, las comisiones de Seguridad Ciudadana, Salud y Asuntos Económicos sesionaron en forma conjunta ante la grave situación que se ha incrementado con la pandemia de la Covid-19 y coincidieron en señalar la disposición de trabajar en conjunto las naciones contra estos productos falsificados provenientes especialmente de Asia.

Los parlamentarios dieron a conocer cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indican que 1 millón de personas mueren en el mundo anualmente por medicamentos alterados.

El diputado panameño Leandro Ávila, secretario alterno de comisiones del PARLATINO, manifestó que medicamentos falsificados “están inundando nuestros países haciendo daño a la población, por lo que estamos trabajando en una ley modelo o marco que tenga un criterio formal y que pueda ser adaptada a las leyes nacionales de cada nación, de tal manera que los gobiernos puedan controlar” este ilícito.

Cabe destacar que es en las comisiones del foro parlamentario regional donde se elaboran los proyectos de ley modelo que son remitidos a cada uno de los congresos y asambleas nacionales para sus discusiones en los parlamentos.

En la sesión también participó desde Cuba, el diputado Luis Velásquez Pérez, presidente de la Comisión de Salud de nuestro foro regional, quien vio con agrado que el PARLATINO se interese en los temas que afectan a las naciones de América Latina y el Caribe en temas de la salud pública.

Juan José Arieta, experto en la lucha contra la falsificación de medicamentos de Fedefarma, hizo un diagnóstico del impacto de este flagelo y también consideró necesario que se cuente con un instrumento jurídico para toda Latinoamérica con el fin de trabajar en forma conjunta los países.

Agregó que El Salvador ha solicitado apoyo de como identificar productos falsificados de los originales, al igual que se trabaja “de la mano” con las autoridades de Panamá especialmente con la Aurtoridad Nacional de Aduanas (ANA). Otras de las iniciativas regionales, adelantó Arrieta, está dirigida a realizar un “webinar” regional para dar a conocer la experiencias sobre la producción y tráfico de medicamentos alterados.

2022-03-21T18:07:33+00:00