Comisiones se reúnen en Cuba para fortalecimiento de sistemas sanitarios

/Comisiones se reúnen en Cuba para fortalecimiento de sistemas sanitarios

27/5/22 – Las comisiones de Salud y Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), se reunieron en La Habana, Cuba, para discutir temas ante el fuerte impacto de la pandemia de la Covid-19 en la región y el establecimiento de cooperación mutua para enfrentar la emergencia sanitaria en bloque.

El senador mexicano Ricardo Velázquez Meza, expresó que en las sesiones se analizaron las políticas de salud post-covid-19 y el fortalecimiento de los sistemas sanitarios de Latinoamérica y el Caribe con la participación de expertos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El parlamentario hizo referencia a una reciente participaron de la OPS por el aumento de casos de la enfermedad mortal un 27%, donde se recomienda a los países incrementar la vigilancia sanitaria.

A su vez, Dra. Ileana montes Suárez, directora nacional de Ciencia e Innovación y Tecnología del Ministerio de Salud Pública destacó que la crisis por la COVID 19, generó una reducción del crecimiento económico global en un estimado del 3,2% en el 2020, de igual manera el mercado mundial decreció en 5,3%; también 75 millones de personas entraron en pobreza extrema y 80 millones de personas desnutridas.

Cabe destacar que los miembros de la Comisión de Salud adoptaron una declaración sobre integración, cooperación y colaboración en salud.

El diputado cubano, Luis Velázquez Pérez, presidente de dicha comisión legislativa, manifestó que el documento marca una etapa relevante en la labor de esa unidad del PARLATINO para el presente y el futuro.

La comisión reconoce la importancia para los pueblos de la región de lograr mayor unidad, colaboración y coordinación en los esfuerzos regionales para asumir los desafíos en materia de salud y promueve la elaboración de un Plan de Acción en Salud y de resiliencia de Las Américas hasta el año 2030.

Educación post-pandemia

La Comisión de Educación le correspondió abordar la ley modelo sobre la factibilidad cultural en la planificación y desarrollo, aspectos sobre la Conferencia Mundial UNESCO-MONDIACULT 2022, entre otros temas.

La presente Ley modelo de la factibilidad cultural en la planificación del desarrollo, aprobada por la Comisión de Educación del PARLATINO propone llenar un vacío en la teoría y práctica de la planificación del desarrollo y de la integración, en todos los niveles, desde el local hasta el internacional y en todos los sectores de la actividad humana.

Los 23 miembros institucionales del PARLATINO consideran a la cultura en sus constituciones políticas, con diversas connotaciones: denominan la cultura como un derecho; reconocen y respetan la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas; establecen que la educación se impartirá en base a la cultura y los valores culturales del país; definen que el Estado tiene la responsabilidad de promover, fomentar y desarrollar la cultura; determinan que el Estado tiene como responsabilidad la preservación y protección del patrimonio cultural.

Finalmente, los parlamentarios de ambas comisiones, realizaron una visita al Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba para conocer su funcionamiento.

2022-06-02T20:00:02+00:00