Comisiones del Parlatino se enfocan en temas sanitarios y sociales por pandemia

/Comisiones del Parlatino se enfocan en temas sanitarios y sociales por pandemia

Panamá – 18/06/2021 – Las 13 comisiones permanentes del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) presentaron sus informes del desempeño durante el primer semestre del año, luego de realizarse 15 reuniones virtuales por la pandemia del Covid-19 que se tradujeron en la aprobación de importantes proyectos de ley modelo principalmente en los temas sociales.

Los resultados fueron expuestos por los presidentes en reunión de Directiva de Comisiones presidida por el diputado Rolando González Patricio de Cuba, secretario de Comisiones del organismo regional.

En el encuentro virtual también participaron miembros de la Mesa y Junta Directiva del Parlatino, entre ellos, el presidente Jorge Pizarro; la secretaria Alterna, Silvia Giacoppo; el secretario de Relaciones Interinstitucionales, Leandro Ávila; la vicepresidente por México, Beatriz Paredes; la vicepresidenta por Nicaragua, diputada Maritza de Socorro Espinales; el vicepresidente por Uruguay, Juan Rodríguez y el secretario ejecutivo, Elías Castillo, entre otros.

El senador Pizarro manifestó que las comisiones permanentes “han sido el sostén del trabajo político-legislativo” del organismo en tiempos de la pandemia de la Covid-19 porque a pesar de las dificultades, hemos seguimos trabajando”.

El diputado Rolando González Patricio consideró que en materia de reuniones de las comisiones, ha sido un primer semestre altamente productivo en comparación al 2020, mientras que la crisis sanitaria ha estado en un primer escalón en las mesas de trabajo.

El parlamentario cubano precisó que en la última reunión de la Junta Directiva del foro regional se aprobaron 11 proyectos de ley emanados de las comisiones de trabajo y se prevé que otras tres iniciativas regionales sean consideradas en la próxima reunión.

Por su parte, la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones, destacó que en el primer semestre del 2021 se realizaron 15 reuniones de comisiones con el asesoramiento técnico de organismos internacionales como Fao, Pnuma, Unesco. Crime Stopper y otros.

Los parlamentarios destacaron la realización del Foro interparlamentario sobre producción y acceso equitativo a las vacunas contra la Covid-19 en América Latina y el Caribe y las iniciativas sociales en la agenda regional que serán discutidas en el segundo semestre del año.

2021-06-19T00:20:17+00:00