Comisiones del Parlatino impulsan movilidad eléctrica y lucha contra medicamentos falsos

/Comisiones del Parlatino impulsan movilidad eléctrica y lucha contra medicamentos falsos

5-9-22-Las comisiones de Seguridad Ciudadana y Medio Ambiente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se reunieron en ciudad brasileña Joao Pessoa, para discutir los proyectos de ley modelo sobre la movilidad eléctrica con el fin de que los países miembros puedan actualizar sus legislaciones para abaratar los elevados precios de los combustibles y combatir el trasiego de medicamentos falsificados por la región que ponen en peligro la vida de los ciudadanos.

En las reuniones participaron miembros de la Mesa Directiva del Parlatino, presidida por la senadora argentina Silvia Giacoppo, quien expresó que desde la presidencia del organismo se viene trabajando intensamente en el desarrollo de leyes modelos para aliviar los grandes problemas que ha causado la pandemia de la Covid-19 y los efectos económicos adversos de la guerra en Ucrania.

La titular del foro regional puntualizó que “estamos trabajando durante los últimos meses con este objetivo en mente. En este sentido, reconocemos y aplaudimos el trabajo que han realizado las comisiones durante sus deliberaciones, a fin de la búsqueda constante de conocimiento para ofrecer soluciones frente a las amenazas que afectan a los ciudadanos de nuestros pueblos”.

Dentro de la agenda, la Comisión de Medio Ambiente y Turismo presidida por el diputado guatemalteco Julio Longo, se dio seguimiento a la hoja de ruta del tema del establecimiento de la Oficina de Fondo Verde en Latinoamérica (Panamá), propuesta que impulsa dicha unidad de trabajo legislativo.

También la comisión avanzó en las discusiones del proyecto de ley modelo de movilidad eléctrica, una modalidad que se irá implementando en el Continente Americano ante los elevados costos de los combustibles y la contaminación ambiental que producen los hidrocarburos.

Por su Parte, la presidenta del organismo regional, senadora Silvia Giacoppo, expresó que toda la gestión que se ha realizado ha sido acogida de forma inmediata por el gobierno de Panamá, al tiempo que se comprometió de hacer la gestión ante Naciones Unidas.

Informó que en la última reunión realizada con el ministro de Medio Ambiente de Panamá, Milciades Concepción, se les comunicó que van a enviar próximamente a un miembro del gobierno panameño a Corea del Sur, donde se encuentra actualmente la sede del Fondo Verde.

Por otro lado, el secretario ejecutivo de Parlatino, Elías Castillo, reitero el interés de la comisión de la Oficina del Fondo Verde que es favorable, ya que Naciones Unidas ha concentrado casi todas sus oficinas de organismos internacionales en Panamá en el área revertida a Panamá de la ciudad del Saber, lo que fue una la base militar estadounidense en las riberas de la vía interoceánica.

En el caso de la Comisión de Seguridad Ciudadana, se hizo énfasis en las graves consecuencias del trasiego de medicamentos falsificados por la región, lo cual representa un alto riesgo para la vida de los ciudadanos y en término de ganancias ilícitas, la actividad se asemeja a lo que produce el narcotráfico, por lo que se evalúa diseñar un proyecto de ley modelo para combatir este ilícito. También dicha comisión abordó los neuroderechos y el  neuromarketing.

2022-09-08T19:57:29+00:00