Comisiones del PARLATINO analizan impacto de migración en la región

/Comisiones del PARLATINO analizan impacto de migración en la región

27-4-23 – Las comisiones de Asuntos Económicos y Seguridad Ciudadana del PARLATINO se reunieron en la sede permanente en Panamá para abordar el tema de la migración irregular y los impactos que acontecen en la región.

El acto de apertura del diálogo por parte de las delegaciones presentes fue abordado por el asambleísta ecuatoriano Blasco Luna, quien destacó el gran impacto que la migración produce en la economía de los países.

“La migración provoca una grave crisis social; la trata de personas hoy en día causa un atraso de los migrantes y desalienta el libre tránsito”, expresó Luna, al afimar que  el Tapón del Darién, frontera entre Panamá y Colombia es un paso de gran preocupación por el riesgo que se exponen los migrantes en esta ruta selvática.

Según cifras del Servicio Nacional de Migración de Panamá (SNM), en lo que va del año más de 100 mil migrantes han cruzado el Tapón del Darién en su recorrido a los Estados Unidos, siendo en su mayoría procedentes de Venezuela, Haití y Ecuador.

Por otro lado, en la sesión de Asuntos Económicos disertó el economista y analista financiero, Carlos Araúz, quien abordó tema  de los impuestos en la economía digital y su impacto en la región.

“El impuesto no puede ser la barra que impida que la tecnología avance, la evasión fiscal sigue siendo un gran problema para el crecimiento Latinoamericano”, manifestó.

Los parlamentarios también discutieron temas relacionados con la seguridad social en Latinoamérica y el Caribe, lucha contra el narcotráfico y el blockchain.

2023-04-28T20:09:28+00:00