Comisión de Agricultura del PARLATINO aprueba modificaciones al proyecto de ley modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento

/Comisión de Agricultura del PARLATINO aprueba modificaciones al proyecto de ley modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento

Panamá 02/10/2020. El grupo de trabajo técnico presentó modificaciones al proyecto de ley modelo de sistemas comunitarios de agua y saneamiento ante la Comisión de Agricultura, Pesca y Ganadería del PARLATINO.

Las reformas fueron aprobadas y el documento será presentado a las instacias del organismo legislativo regional para su aprobación con el fin de que sea un referente legislativo regional en la materia.

El diputado cubano Rolando González Patricio, Secretario de Comisiones del PARLATINO destacó el trabajo que se ha venido haciendo siguiendo la ruta crítica, para que el proyecto de ley esté cerca de su versión final y pueda ser presentada a la Junta Directiva del organismo.

Por su parte la senadora Silvia Giaccopo, Secretaria Alterna de Comisiones del foro parlamentario, mencionó la importancia del trabajo conjunto interinstitucional para alcanzar importantes logros para la región, a pesar de las limitaciones provocadas por la pandemia.

En la reunión participaron además de los parlamentarios miembros de la comisión y del Frente Parlamentario Contra el Hambre capítulo México (FPH-México), autoridades de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Alfredo Mayén, oficial de proyecto de la FAO, resaltó los esfuerzos que en el marco del diálogo político de alto nivel se impulsa através de la FAO y del programa Mesoamérica sin Hambre AMEXCID-FAO con distintas instancias regionales, y el trabajo técnico coordinado el proyecto, dan como resultado una propuesta sólida de Ley Modelo de Sistemas Comunitarios de Agua y Saneamiento.

En la reunión FAO a través de Sara Granados, Consultora en Sistemas Alimentarios de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe se presentó el Informe de sensibilización sobre el tema pérdidas y desperdicios de alimentos (PDA) destacando la importancia del derecho como herramienta para la reducción y pérdida de alimentos, instrumento de trabajo y consulta que la adoptará la comisión.

Finalmente, se acordó crear un grupo de trabajo para la elaboración de un proyecto de ley sobre pérdidas y desperdicios de alimentos.

2020-10-02T23:31:33+00:00