Comercio ilícito de medicamentos requiere de esfuerzos permanentes para reducir el impacto negativo en la salud y sociedad

/Comercio ilícito de medicamentos requiere de esfuerzos permanentes para reducir el impacto negativo en la salud y sociedad

21/10/21. Ciudad de Panamá. Las Comisiones de Seguridad Ciudadana, Combate Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado, la de Salud y la de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional sesionaron virtualmente en una reunión conjunta para analizar el tema de del comercio ilícito de medicamentos.

La senadora Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del PARLATINO instaló la reunión que fue presidida por el senador Juan Mario Pais, presidente la Comisión de Seguridad Ciudadana, quien estuvo acompañado por miembros de las directivas de las comisiones involucradas el diputado Luis Vázquez, el asambleísta Ronal González y el senador Mario Fiad, presidente, primer vice presidente y segundo vicepresidente, respectivamente, de la Comisión de Salud, el senador Adolfo Rodríguez Saa, primer vicepresidente de la Comisión de Económicos además de los parlamentarios que integran dichas comisiones.

La presentación del tema de comercio ilícito de medicamentos contó con la participación de representantes de los laboratorios médicos Sanofi y Pfizer.

Luis Morales de Sanofi, mencionó el impacto negativo del comercio ilícito de medicamentos y el crimen farmacéutico que muchas veces no es visto como un delito contra la salud pública, pero sí se puede judicializar como delitos de la propiedad intelectual.

La difícil identificación de los productos falsificados complica la tarea de incautación de los productos falsos; esto representa un gran problema pues los detalles de empaque son muy similares a los originales.

Los esfuerzos para reducir este impacto deben ser permanentes, al igual que el compromiso con la sociedad para ayudar a las instituciones hacer cumplir la ley para detener el crimen organizado de productos farmacéuticos.

Lorenzo Toledo de Pfizer, mencionó que han encontrado casos de falsificaciones de la vacuna de COVID-19 de su laboratorio.

Los mecanismos de control del laboratorio son muy específicos pero el riesgo potencial criminal existe permanentemente, en la modalidad de robo, desvío por falsificaciones y fraude que se venden en línea, que están dentro de las principales áreas de preocupación que además incluyen las amenazas cibernéticas, estafas de adquisiciones realizadas por redes delictivas que pretenden tener acuerdos de licencia con productores legítimos y anuncios falsos entre otros. Por lo anterior, los laboratorios cuentan con sistemas sólidos para ayudar a preservar la seguridad de sus productos en los que encontramos acciones como establecer asociaciones clave con coaliciones contra falsificación y las fuerzas del orden, monitoreo proactivo de la web obscura y abierta en busca de ofertas ilícitas, evaluaciones de seguridad en ubicaciones y procesos clave de fabricación y distribución y desarrollar mensajes de formación y sensibilización externa sobre el riesgo delictivo y la falsificación entre otros.

Pais nombró la relevancia de la ley modelo de comercio ilícito recientemente aprobada por el PARLATINO, que, si bien menciona el aspecto del comercio de medicamentos, el tema amerita una aproximación más profunda y propone a la Comisión de Salud y de Seguridad Ciudadana enriquecer la ley modelo para incorporar previsiones expresas del tema.

El diputado Luis Velázquez mencionó que es un tema que hay que ponerle mucha atención, hay que buscar la manera para que los parlamentarios de las comisiones involucradas lo aborden de manera conjunta, parece que el fenómeno no es simple y hay que buscar una alternativa para trabajar con las autoridades para frenar el comercio ilícito de medicamentos.

Por su parte el senador Mario Fiad dijo que la preocupación va más allá de las vacunas de COVID-19 y que la necesidad es amplia y traspasa fronteras, por lo que es un tema en las agendas de las comisiones del organismo.

MCA/2021

2021-10-21T18:08:35+00:00