Comercio de América Latina se recupera con aumento en exportaciones del 25%

/Comercio de América Latina se recupera con aumento en exportaciones del 25%

Cepal presenta infome ante Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino

Ciudad de Panamá, 28/10/21- El comercio de bienes de América Latina y el Caribe que fue golpeado duramente por la pandemia de la Covid-19 proyecta importante recuperación al cierre del 2021 con un incremento de 25% en las exportaciones, informaron fuentes económicas ante el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino).

Tales señalamientos fueron dados a conocer en reunión de la Comisión de Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional del Parlatino por el director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Mario Castillo, quien hizo un diagnóstico sobre la reactivación del comercio interregional e intrarregional.

El experto de la Cepal precisó que los sectores más impactados por la crisis sanitaria mundial han sido el turismo con una merma del 60% y la construcción con una reducción del 50% en el 2020.

Indicó que las áreas productivas de bienes, manufactura tradicional y la agricultura están mostrando signos de recuperación significativa, por lo que se espera un incremento en las exportaciones de la región del 25%.

Castillo afirmó que el alza de los precios de los productos básicos ha impulsado la recuperación de las exportaciones regionales de bienes en este año.

En el tema del estado de la deuda externa de América Latina y el Caribe, el senador argentino Adolfo Rodríguez Saá, primer vicepresidente de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlatino, manifestó que es importante establecer marcos y mecanismos para enfrentar situaciones de endeudamientos “insostenibles” que ha provocado la pandemia en los países.

En la reunión también participó la senadora argentina Silvia Giacoppo, secretaria Alterna de Comisiones del organismo legislativo regional, quien indicó que en este tipo de foros se pueden emitir declaraciones conjuntas en el tema de la deuda externa.

2021-10-29T21:06:23+00:00