Castillo resalta en UIP que Parlatino trabaja en fortalecimiento de Parlamentos

/Castillo resalta en UIP que Parlatino trabaja en fortalecimiento de Parlamentos

09/06/2021 – El secretario ejecutivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), Elías Castillo, participó en el Seminario de información sobre la estructura y el funcionamiento de la Unión Interparlamentaria (UIP) para los Parlamentos de las Américas, donde expresó sobre la importancia, colaboración y experiencia que tiene el organismo regional en temas de integración y desarrollo de iniciativas regionales.

Castillo manifestó que ha estado vinculado a la UIP como exparlamentario desde octubre de 1978 en la Asamblea General que tuvo lugar en Alemania. Desde allí, afirmó que ha participado como diputado de Panamá y luego como miembro Presidente del Parlatino en las diversas asambleas generales del foro mundial.

Precisó que el Parlatino es un organismo fundado hace 57 años, en Lima, Perú, el 10 de diciembre.

“Este importante organismo ha estado trabajando por la integración de la región, considerando como el único camino para el desarrollo integral y sustentable de los pueblos, por la consolidación de la democracia y la gobernabilidad y fortalecimiento de los Parlamentos de la región. Parlatino es el organismo más antiguo y representativo de América Latina y el Caribe, participando activamente con la UIP y las Naciones Unidas”, añadió Castillo, además expresidente de la Asamblea Nacional de Panamá.

Resaltó que el organismo ha suscrito más de 100 acuerdos interinstitucionales que se encuentran vigentes, varios de estos con diferentes agencias de las Naciones Unidas.

Cabe destacar que el Parlatino es observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas y hemos dicho que también es miembro asociado de la Unión interparlamentaria.

Resaltó la cooperación existente entre el Parlatino y la Fao en el tema alimentario con la conformación de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre en el año 2009. Hoy son 4 frente subregionales y 21 nacionales y sea elaborado numerables leyes modelos regionales, todas dirigidas al tema de la alimentación y nutrición, además que se han realizado una serie de foros regionales en el tema.

Por otro lado, Castillo dijo que el 14 de julio del 2019 el Parlatino reunido en Asamblea Ordinaria en Panamá se firmó con el Parlamento Panafricano, la carta de intención para una constitución del Foro Parlamentario de los Países Africanos, Latinoamericanos y Caribeños (Afrolac), con el apoyo de la Fao y dirigido a la problemática de la alimentación.

2021-06-09T18:30:00+00:00