Buscan intensificar lucha sobre igualdad de género ante emergencia por COVID-19

/Buscan intensificar lucha sobre igualdad de género ante emergencia por COVID-19

Panamá – 12/06/2020 – El senador Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), destacó que el organismo trabaja “intensamente” en el tema de igualdad de género y abogó por que los legislativos jueguen un papel fundamental para que se fortalezcan las políticas públicas para empoderar a las mujeres en tiempos de la pandemia de COVID-19.

Las declaraciones del parlamentario sudamericano se dieron en la conferencia en linea: Políticas transformadoras de género en tiempos de COVID-19 organizada por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pizarro indicó que gracias a la alianza estratégica con ONU Mujeres, el foro regional legislativo ha emitido importantes leyes modelo como Democracia paritaria para promover mayores espacios para las mujeres en política y toma de decisiones, la normas para la protección de niñas y mujeres contra la violencia, el liderazgo de las mujeres indígenas, entre otras iniciativas regionales.

“Sin duda alguna falta mucho” en cuanto a derechos de las mujeres, puesto que hay que generar conciencia y educar para que los hombre entendamos que tenemos que dejar la cuota de poder que estamos acostumbrados a administrar”, agregó.

Recientemente, la Mesa Directiva del PARLATINO emitió una declaración para que se atiendan las necesidades de las mujeres que están en la primera línea de respuestas ante la pandemia de COVID- 19 como lo son las trabajadoras sanitarias.

En ese sentido, el organismo hizo un llamado a las autoridades de los países para que se garantice la protección de las mujeres que forman parte de los equipos de cuidados hospitalarios; rechazó la violencia física y sexual contra las féminas y solicitó mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones.

En la conferencia en línea también participaron: el director regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Luis Felipe López; la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, María Noel Vaeza; el director regional para ALC, IDEA Internacional, Daniel Zovatto y la abogada y especialista en derechos políticos de las mujeres, Line Barreiro.

2020-06-12T20:53:18+00:00