Ciudad de Panamá, 12 de septiembre de 2025 — En el marco de la sesión de la Comisión de Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), la expresidenta del Organismo y actual miembro del Consejo Consultivo, Beatriz Paredes Rangel, visitó la sede permanente en la ciudad de Panamá, donde compartió profundas reflexiones sobre los desafíos de la integración paritaria de las mujeres en los espacios de poder.
Desde su experiencia como protagonista y observadora crítica de los procesos políticos en América Latina y el Caribe, la exparlamentaria mexicana abordó las dificultades reales que enfrentan las mujeres en su camino hacia una participación igualitaria, subrayando que este proceso no es únicamente ideológico, sino una disputa concreta por espacios de poder, y para enfrentarlo, es indispensable una alianza con los hombres, porque la decisión de la participación igualitaria impulsa la evolución de la sociedad, afirmó.
La expresidenta del PARLATINO, también destacó que la transformación social que ha permitido una mayor participación femenina no es exclusiva de las mujeres vanguardistas o feministas, sino resultado de procesos estructurales como el acceso masivo a la educación, el trabajo remunerado, los avances científico-tecnológicos y la apropiación de su personalidad ciudadana y sus derechos civiles. Esta transformación profunda que han tenido nuestras sociedades, plantean una visión distinta del mundo y reivindican El poder de moldear la historia desde la propia experiencia y perspectiva.
Durante el encuentro, la autora entregó ejemplares de su libro Con la Cabeza Descubierta, obra que analiza la historia de la participación de las mujeres en el poder desde distintas perspectivas. El presidente del PARLATINO, diputado Rolando González Patricio, destacó que la trayectoria política de Beatriz Paredes trasciende el enfoque de género, siendo una figura clave en la construcción democrática de la región.
En el marco del Día Internacional de la Democracia, Beatriz Paredes concluyó su intervención con una frase que resonó entre los asistentes:
“La democracia es indispensable para las mujeres… el desafío es que todos trabajemos para que hombres y mujeres sean ciudadanos y ciudadanas plenos.”



