Asamblea del PARLATINO se centra en la integración, los ODS y el cambio climático

/Asamblea del PARLATINO se centra en la integración, los ODS y el cambio climático

Panamá – 17/06/2019 – La XXXV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) realizada el 14 de junio de 2019 en Panamá, analizó temas como la integración regional, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) al año 2030 y el cambio climático.

Más de 200 parlamentario de América Latina y el Caribe, presidentes de congresos y asambleas nacionales del continente y delegaciones de la República Popular China, el Estado de Qatar, el Reino de Marruecos, el Parlamento Europeo y el Parlamento Panafricano participaron en el principal evento del organismo legislativo que tiene 55 años de funcionamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, fue el conferencista principal con el tema “Educación y comunidades ancestrales; su papel en el desarrollo y la integración”.

El diputado Leandro Ávila, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Panamá participó en la Asamblea Ordinaria del PARLATINO, en representación de la Presidenta Yanibel Abrego.

Otras de las conferencias estuvo a cargo de Pablo Yañez, oficial de la Secretaría Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) con la exposición sobre “la integración regional: logro de los ODS y el papel que corresponde al medio legislativo”.

También Carlos Dora, experto en políticas de salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), habló sobre el tema del “cambio climático y su influencia en su primera infancia”.

La jornada continuó con Chen Guomin, miembro del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional de China y vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de dicho parlamento, quien resaltó los lazos de cooperación y amistad entre el PARLATINO y su país.

Luego hicieron uso de la palabra, el presidente del Consejo de la Shura del Estado de Qatar, Ahmed Bin Abdulla Bin Zaid Al Mahmoud; el presidente del Parlamento de Marruecos, Hakim Benchamach; el presidente del Parlamento Panafricano, Rogger Nkodo Dang; y el eurodiputado Ramón Jauregui, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EUROLAT).

De igual forma, en la Asamblea del PARLATINO se refirieron a la integración regional los presidentes de la Cámara de Diputados de Chile, Iván Flores; el asambleísta César Litardo Caicedo, presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador y el diputado Norman Quijano, presidente de la Asamblea Legislativa de El Salvador.

 

 

 

2019-06-19T21:20:49+00:00