La Comisión Legislativa y de Fiscalización, presidida por Fernando Cordero Cueva, con el voto de 43 asambleístas, aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Elecciones de Representantes Ecuatorianos al Parlamento Latinoamericano, que pretende fortalecer los mecanismos de democracia participativa, a través de la elección de los miembros de este organismo regional, con sede en Panamá, por sufragio popular.
El proceso de elección de representantes al Parlamento Latinoamericano será organizado y dirigido por el Consejo Nacional Electoral. La convocatoria a este proceso será realizada de manera especial por el organismo electoral en la circunscripción nacional y en el exterior, en las regiones en las cuales están radicados ciudadanos ecuatorianos.
Cada cuatro años se elegirán seis representantes principales y seis suplentes. En estas elecciones podrán presentar candidaturas las organizaciones políticas y alianzas que participaron en las elecciones de asambleístas constituyentes y las de orden nacional, calificadas favorablemente por el CNE para las elecciones del 2009. También podrán hacerlo otras organizaciones políticas para lo cual deberán presentar el uno por ciento de firmas de adhesión de los ciudadanos del correspondiente registro electoral.
Para acceder a esta dignidad se requerirá tener la nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido 18 años de edad al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos. Según lo previsto en el proyecto, los primeros representantes del Ecuador al Parlamento Latinoamericano se posesionarán ante la Asamblea Nacional, luego de cinco días de proclamados los resultados de su elección y concluirán sus períodos el 19 de mayo de 2013. El Consejo Nacional Electoral convocará a la elección universal, directa y secreta y se escogerán seis representantes principales con sus respectivos suplentes.
Se determina el método para la asignación de escaños de los primeros representantes al Parlamento Latinoamericano que se elijan, con base en la suma de los votos alcanzados por cada una de las listas, cuyos resultados serán divididos para la serie de los números 1, 3, 5, 7, 9, 11…hasta obtener tantos cocientes como puestos por asignarse. El proyecto será remitido en las próximas horas al Ejecutivo, para la correspondiente sanción u objeción, quien deberá pronunciarse en un plazo de treinta días.