Gestionan ingreso de países del Caribe al Parlamento Latinoamericano

/Gestionan ingreso de países del Caribe al Parlamento Latinoamericano
Gestionan ingreso de países del Caribe al Parlamento Latinoamericano 2017-10-04T21:57:47+00:00

Gestionan ingreso de países del Caribe al Parlamento Latinoamericano

Panamá – 14/06/2011 – El Parlamento Latinoamericano (Parlatino), integrado por 23 países del continente, realiza gestiones para la incorporación de todas las islas del Caribe con el fin de lograr “mayor dinamismo” en su gestión, informó el Presidente del Organismo, el Diputado Panameño, Elías Castillo.

“Estamos en la vía de integrar a todas las islas de la Comunidad del Caribe (Caricom)”, destacó Castillo, en una reunión con estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Nuevo León de México, interesados en conocer la estructura y el desempeño del organismo fundado en 1964.

Actualmente, el Parlatino está conformado por cinco islas del Caribe: Cuba, República Dominicana, Aruba, Curacao y Saint Marteen.

Entre las islas que se sumarían al organismo se encuentran: Bahamas, Bermudas, Barbados, Guadalupe, Grenada y Grenadinas, Cayman, Islas Vírgenes Británicas, Martinica, Santa Lucía, Haití, Jamaica, Trinidad y Tobago y San Vicente y Las Granadinas.

El Diputado Castillo también resaltó los avances que se desarrollan para que el Parlatino se convierta en el órgano legislativo de la futura Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Para el Secretario Ejecutivo del Parlatino, el Expresidente del Senado de Colombia, Humberto Peláez, el continente “está a punto de dar el gran salto en materia de integración” regional con la Celac y resaltó los avances que se darán en la creación de este bloque en la cumbre de Jefes de Estado que se efectuará el 5 y 6 de julio próximo en Caracas, Venezuela.

“Estamos trabajando en forma incansable en la integración”, agregó Peláez, quien indicó que en el Parlatino se hacen estudios de las legislaciones de los países en diversos campos sociales y económicos para ser convertidos en leyes marcos como es el caso de las normas de protección al consumidor acogidas por todas las Cámaras Legislativas de la región.

CCH / 14 de junio de 2011