Diputado Castillo presenta iniciativas regionales contra la corrupción y seguridad hídrica

/Diputado Castillo presenta iniciativas regionales contra la corrupción y seguridad hídrica
Diputado Castillo presenta iniciativas regionales contra la corrupción y seguridad hídrica 2017-10-04T16:01:57+00:00

Diputado Castillo presenta iniciativas regionales contra la corrupción y seguridad hídrica

Panamá – 23/6/2017 – El diputado Elías Castillo, presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), presentó hoy dos nuevos temas de trabajo en reunión de Mesa Directiva en Panamá para prevenir la corrupción a través de la transparencia, la rendición de cuentas y el fortalecimiento de la administración de justicia en la región y seguridad hídrica y cambio climático frente al calentamiento global.

El Presidente del PARLATINO sustentó que la transparencia, rendición de cuentas y fortalecimiento de la justicia, “son claves” para prevenir y combatir la corrupción.

Señaló que una de las mayores amenazas que ciernen sobre América Latina y el Caribe de habla hispana es la corrupción, la cual atenta contra la institucionalidad, el orden democrático, el sistema económico, pero sobre todo contra las bases morales de la sociedad.

La transparencia y el acceso sin restricciones a la información de carácter pública, “permite a los ciudadanos la fiscalización y el control sobre la gestión pública, actuando como mecanismo de prevención de la corrupción”, agregó el diputado Castillo.

En el caso de la seguridad hídrica y el cambio climático, indicó que es necesario tratar este asunto como un eje estratégico del PARLATINO, para “visibilizarlo y transversalizarlo” en las actividades políticas y académicas que organizamos y participamos con el apoyo de aliados estratégicos como el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

Las iniciativas del diputado Castillo se suman a los otros cincos ejes temáticos impulsados desde el 2015 en materia de fortalecimiento y desarrollo institucional del PARLATINO, participación en la agenda global, implementación de la Red Latinoamericana de Medios de Comunicación, creación de la Comunidad Parlamentaria del Conocimiento y la vinculación con organismos afines para el desarrollo de iniciativas regionales.