25/3/24 – El presidente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) , diputado Rolando González Patricio, advirtió sobre las amenazas a la paz en América Latina y el Caribe al intervenir en la 148 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) reunida en Ginebra, Suiza.
El parlamentario también reiteró la propuesta para dedicar una próxima celebración del Día Internacional de la Democracia (15 de septiembre) a la dimensión internacional de la democracia, respaldó el reclamo latinoamericano dirigido a incluir el idioma español en el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, llamó a propiciar la paz en el Medio Oriente y a crear un Estado soberano en Palestina e invitó a las y los parlamentarios del mundo a ser verdaderos y efectivos embajadores de la paz.
El Presidente del organismo parlamentario regional destacó también la decisión por parte de la UIP de elegir la paz y la seguridad internacional como su enfoque político estratégico para 2024. En este contexto, hizo mención de la reunión cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en La Habana en 2014, en la cual se proclamó a América Latina y el Caribe como zona de paz.
El parlamentario señaló que “el PARLATINO ha suscrito esos postulados, pero eso no significa que la paz y la seguridad están totalmente garantizadas en nuestros países”. Además, destacó que “indistintamente nos amenazan males como la intolerancia y el irrespeto a la diversidad, la polarización política y el discurso de odio, la judicialización de la política, las inequidades crecientes, la corrupción y el crimen organizado”.
Asimismo, González Patricio, argumentó que el diálogo y la diplomacia parlamentaria realizan contribuciones notables en los procesos de consolidación de la paz, la mediación y la prevención de conflictos. Resaltó que “el cambio reclama nuestra participación leal a los principios de la democracia, uno de los cuales afirma que toda democracia debe defender los principios democráticos en las relaciones internacionales, como establece la Declaración Universal sobre la Democracia adoptada por la UIP en 1997 en El Cairo”.