Boletín Biblioteca

/Boletín Biblioteca
Boletín Biblioteca 2023-08-29T19:14:19+00:00

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”
Boletín Nº 2

Breve reseña del PARLATINO

Catálogo de la Biblioteca
Conoce las obras que tiene la biblioteca en su acervo bibliográfico.
Realizando búsquedas simple y avanzada

Agenda cultural
País invitado: Aruba

Elementos electrónicos de acceso
Encontrar bases de datos, en texto completo de Libre acceso y Museo virtuales

Lectura recomendada
Agregue texto de descripción aquí para que los suscriptores estén interesados en su tema.

Inicio

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”

Boletín Nº 2
Breve reseña del PARLATINO


(https://parlatino.org/)

El Parlamento Latinoamericano (PARLATINO), es un organismo regional, interparlamentario, permanente y autónomo. Está integrado por los Parlamentos Nacionales de 23 países: Argentina, Aruba, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Martin, Surinam, Uruguay y Venezuela. Fue creado el 10 de diciembre de 1964 en la ciudad de Lima, Perú e institucionalizado mediante un tratado internacional suscrito también en Lima, Perú, el 16 de noviembre de 1987.

El Tratado consagra los principios permanentes e inalterables del Organismo, sobresaliendo la defensa de la democracia, la integración latinoamericana y la no intervención; así como sus propósitos, destacándose el fomento al desarrollo económico y social de la comunidad latinoamericana, la defensa de la libertad, la justicia social y la independencia económica; y el respeto a los derechos humanos, entre otros. En su organización cuenta con la Asamblea, Junta y Mesa Directivas, un Consejo Consultivo y 13 comisiones permanentes. Cada año celebra una Asamblea Ordinaria.

Tuvo su primera sede en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, y desde enero de 2008 la sede permanente se encuentra en la ciudad de Panamá. Las instalaciones se inauguraron el 18 de octubre de 2013, en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

Como consecuencia de los casi 60 años de acción institucional, que se cumplirán en el 2024, el Parlamento Latinoamericano ha construido un importante espacio de acción concertada con sus miembros y con otros organismos internacionales, intergubernamentales e interparlamentarios. Es Observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), Miembro Asociado de la Unión Interparlamentaria, UIP, y miembro fundador de la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), entre otras varias dignidades. Además está promoviendo una asociación con el Parlamento Africano (AfroLac), con el cual ya está suscrita una carta de intención, y con Asia (AsiaLac).

El PARLATINO ha desarrollado una acción institucional ininterrumpida, principalmente a través de sus comisiones que en conjunto abarcan prácticamente todas las actividades humanas: 1. Agricultura, Ganadería y Pesca; 2. Asuntos Económicos, Deuda Social y Desarrollo Regional; 3. Asuntos Laborales y de Previsión Social; 4. Asuntos Políticos, Municipales y de la Integración; 5. Derechos Humanos, Justicia y Políticas Carcelarias; 6. Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Comunicación; 7. Energía y Minas; 8. Igualdad de Género, Niñez y Juventud; 9. Medio Ambiente y Turismo; 10. Pueblos Indígenas, Afrodescendientes y Etnias; 11. Salud; 12. Seguridad Ciudadana, Combate y Prevención al Narcotráfico, Terrorismo y Crimen Organizado; y, 13. Servicios Públicos y Defensa del Usuario y el Consumidor.

Para su trabajo las comisiones cuentan con el apoyo permanente de los organismos internacionales que trabajan en los temas de cada una de ellas, con los cuales se han suscrito los acuerdos de cooperación respectivos. Hasta la fecha las comisiones han generado importantes productos que impactan positivamente el desarrollo y la integración de América Latina y el Caribe. Se trata de planes, programas y proyectos, estudios de diferente índole, así como propuestas de leyes-modelo, que ya superan el centenar, en las más variadas materias, todo lo cual ha contribuido al logro de los altos objetivos que persiguen el PARLATINO y sus miembros institucionales.

———

C-TEC/PARLATINO
PANAMÁ/10-VII-2023

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”
Boletín Nº 2

Catálogo de la Biblioteca
El Catálogo en línea, OPAC, (Online Public Access Catalog) es un catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales bibliográficos con los que cuenta la biblioteca, el acceso es público dentro de la biblioteca o desde fuera vía Internet. El OPAC es parte importante de un sistema bibliotecario integrado.

El catálogo implementado en la biblioteca del PARLATINO está sobre la plataforma KOHA que es un sistema integrado de gestión de bibliotecas, que es actualizado periódicamente por el personal encargado; es el primer catálogo de código fuente abierto, liberado bajo la GNU General Public License. Koha fue creado en 1999 por Katipo Communications para la Horowhenua Library Trust en Nueva Zelanda. Además, Koha tiene todas las características previstas en un programa integrado de gestión de bibliotecas, incluyendo: Interfaz simple, clara para bibliotecarios y usuarios.

Cómo tener acceso

Búsqueda
    • La información se puede localizar en el OPAC por los siguientes campos o forma: título, autor, temáticas, ISBN, clasificación Dewey, código de barras entre otros que permitirán ubicar el libro en el estante correspondiente, así como indicar al usuario la disponibilidad para préstamo.
    • El sistema permite realizar búsquedas generales y avanzadas como lo veremos a continuación:


Búsqueda avanzada se compone de la selección de un campo de búsqueda, caja de texto de búsqueda, por título, autor, tema, ISBN, series, signatura y seleccionar botón de búsqueda.

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”
Boletín Nº 2

Agenda cultural

Aruba
Fecha de adhesión al Tratado de Institucionalización del Parlatino: El Tratado fue sometido a los Parlamentos por carta del 29/05/90, No.DVE/PA-ISN-34681 del Ministro de Asuntos Exteriores del Reino Holandes. El instrumento de adhesión al Tratado fue depositado el día 13/09/90 en el Ministerio de Asuntos Exteriores del Perú.

Aruba Dushi Tera (del papiamento: Aruba, dulce tierra) es el himno nacional de Aruba. Fue escrito por Juan Chabaya Lampe y compuesto por Rufo Wever. Es aceptado como el himno desde el 18 de marzo de 1976. Está escrito en papiamento, la lengua nacional y más hablada de Aruba.

La cultura de Aruba es una mezcla de las influencias de los aborígenes, europeos y africanos, siendo descubierta y reclamada inicialmente por los españoles alrededor del año 1499. Existen pruebas y registros que muestran que los españoles no fueron los primeros pobladores de la isla. Aunque los españoles mantuvieron el control de Aruba por muchos años, la Guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos resultó en el dominio holandés sobre el territorio, pero fue solo en 1636 que los españoles entregaron formalmente la isla a los holandeses. Más recientemente, Aruba se ha convertido en el hogar de muchas personas de culturas diferentes, en particular desde mediados del siglo XX, cuando la industria turística floreció y gente de todos los rincones del mundo llegó a la isla. El arte y las danzas que llenan las calles, y casas de este encantador pueblo costero que cuenta con muchas galerías, colorido, arte callejero y el alma del vibrante ambiente artístico.

El ambiente artístico es un elemento destacado de la isla. Cada vez más turistas aprecian la presencia del arte y la cultura del Caribe. Además, las celebraciones como el carnaval y otras manifestaciones culturales locales, todas de gran importancia.

Imagen fondo edificios coloridos.

Comida Típica de Aruba

Keshi Yena: conocido como el plato nacional de Aruba, esta cazuela tiene raíces esencialmente populares. Era un recurso culinario en el que se utilizaban los residuos de las preparaciones diarias, horneados en una corteza de queso.

Traje típico de Aruba

Los Arubeños se visten con una camisa roja y amarilla tradicional y un pantalón negro para representar el fuego durante el Día de la celebración de San Juan.

Idiomas más utilizados en Aruba
Los idiomas oficiales de Aruba son el Papiamento y el holandés. También se habla el español e inglés. El holandés y la lengua local, el papiamento, son los idiomas oficiales de Aruba, pero la mayoría de la gente habla cuatro idiomas como mínimo, incluidos el inglés y el español.

Taller virtual de escritura teatral
El taller de escritura teatral Autobiografía y auto ficción propone abordar la propia biografía como punto de partida para la creación dramatúrgica. A partir de los nudos de la historia personal se buscará hilar un entramado posible de convertirse en material de ficción; la elaboración de una dramaturgia propia y personal, que convoque lo nuevo revisitando lo antiguo que nos conforma.

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”
Boletín Nº 2

Elementos electrónicos de acceso

Herramienta electrónica

URL

Descripción

Dialnet

Portal de difusión de la producción científica hispana que inició su funcionamiento en el 2001.

Su base de datos, de acceso libre, fue creada por la universidad de La Rioja (España) y constituye una hemeroteca virtual que contiene los índices de las revistas científicas y humanísticas de España, Portugal y Latinoamérica.

Alejandria

Ofrece obras literarias de dominio público o publicado bajo licencias abiertas.  La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal. El objetivo es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla.

Museo Archeologico-Atenas

Ofrece obras literarias de dominio público o publicado bajo licencias abiertas.  La mayoría de los autores son clásicos de la literatura universal. El objetivo es fomentar la cultura y distribuir las grandes obras clásicas de la humanidad de una manera visual, ordenada y sencilla.

Boletín de la Biblioteca del Parlamento Latinoamericano y Caribeño “El Rey Mohammed VI”
Boletín Nº 2

Lectura recomendada
Ana Karenina de Tolstoi, Leon

Ana Karenina es una novela escrita por León Tolstoi y publicada originalmente mediante entregas entre 1875 y 1877, y posteriormente como libro en 1878. Está considerada una de las grandes joyas de la literatura universal.

Ana Karenina es una mujer de alta sociedad que está casada con Karenin, un alto funcionario del gobierno. Sin embargo, ella tiene una aventura con el conde Vronsky, un elegante oficial de caballería. Esto genera un gran revuelto entre los círculos sociales de la ciudad de San Petersburgo.

La pareja debe entonces huir a Italia, para escapar de las miradas acusadoras y sus problemas sociales allí; y para buscar su propia felicidad. Sin embargo, un tiempo después vuelven a Rusia debido a que no se terminan de adaptar a la vida en Italia y todo se complica aún más…

A través de un extenso y complejo relato, dividido en ocho partes, la novela tiene más de diez personajes principales y otro buen número de personajes secundarios. Todos ellos están magistralmente descritos. Abarca temas como la familia, el matrimonio, la sociedad en la Rusia Imperial o la vida rural frente a la urbana.

Recomendaciones de películas

Lo primero es la familia

En conmemoración de los más de los 50 años del estreno de El Padrino, la obra maestra de aquel joven Francis Ford Coppola. Presentamos tres películas que se vinculan a la trilogía a partir del eje: negocios de familia por fuera de la ley.

La ley de la calle.
Francis Ford Coppola, 1983

Rusty James es un joven que sueña con volver a los tiempos de las pandillas juveniles para imitar a su hermano mayor, que en su día fue líder de una de ellas y que arrastra una reputación de rebelde e intocable como “el chico de la moto”. Pero ahora su hermano ya no está, ya que hace dos meses que se marchó, y a Rusty lo citaron para una pelea.

El gatopardo.
Luchino Visconti, 1963

La acción se desarrolla en Palermo y los protagonistas son Don Fabrizio, príncipe de Salina, y su familia, cuya vida se ve alterada tras la invasión de Sicilia por las tropas de Garibaldi. Para alejarse de los disturbios, la familia se refugia en la casa de campo que posee en Donnafugata en compañía del joven Tancredi, sobrino predilecto de Don Fabrizio y simpatizante del movimiento liberal de unificación.

La maffia.
Leopoldo Torre Nilsson, 1972

Basada en personajes reales cuyos nombres, en algunos casos, fueron modificados para evitar que se tomarán represalias. Crónica de la carrera delictiva de Luciano Benoit, lugarteniente del capo mafioso Francesco Donato, Don Chicho. Luciano proyecta ampliar el negocio añadiendo el atraco y el secuestro a la prostitución y la extorsión. Cuando ordena el secuestro de un muchacho perteneciente a una adinerada familia, toda la opinión pública se pone en su contra. Tras el asesinato del joven, también Don Chicho le declara la guerra.