23/04/2021 – La Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) reunida en forma virtual, analizó el impacto de la pandemia de la Covid-19 en el empleo regional y el proyecto de ley modelo sobre teletrabajo.
La diputada costarricense Ana Lucía Delgado, afirmó que los Parlamentos le corresponde “tomar decisiones” y adoptar recomendaciones modelo para incentivar el trabajo en las naciones de la región.
El tema del empleo fue expuesto por el economista Simone Cecchine de la Comisión Económica para América Latinoamérica (Cepal), quien presentó un informe sobre “la pandemia a profundidad y los problemas estructurales de desigualdad, Informalidad y pobreza.
También destacó la importancia del momento que irrumpe la pandemia en América Latina y el Caribe, de siete años de bajo crecimiento, con aumento de la pobreza y creciente tensiones sociales.
Unos de los puntos relevantes que señaló dentro del informe, es que en América Latina y el Caribe, que representa el 8,4 % de la población mundial, se registran el 27,8% de la muertes por la Covid-19 en todo mundo.
Puntualizó que la reducción del empleo mayormente se concentró en jóvenes dedicados al trabajo informal.
Asimismo, recalcó que la vulnerabilidad ha aumentado en el 2020, y se estima que 491 millones de Latinoamericanos vivían con ingreso hasta tres veces de la línea de pobreza.
Para compensar estas pérdidas de ingreso de los hogares en el año 2020 se implementaron 263 medidas de protección social de emergencia, dijo el experto de Cepal.
Cabe resaltar que dentro del informe se señala que las transferencias monetarias y en especie han alcanzado el 49,4% de la población regional, que incluyen a muchos informales.
Igualmente, el informe expone que en América latina y el Caribe las medidas anunciadas de protección social de emergencia representan 1,25% del PIB del 2019.
Dentro de este informe se expuso también que en el año 2020 se anunciaron transferencias monetarias y especies por 86 mil millones de dólares.
Estos montos no han sido suficiente para cubrir necesidades básicas, sin embargo, ayudaron a frenar un poco la pobreza, más no a contenerlas del todo, agregó
Las transferencias universales y las que han sido destinadas a personas en situación de pobreza son las que tienen mayormente impactos sobre la pobreza y desigualdad.
Algunas de las conclusiones expuestas por Cepal, son mantener las transferencias de emergencias durante 2021.
Fortalecer políticas productivas, la institucionalidad laboral y la promoción del trabajo decente, son alternativas también para impulsar la recuperación.
Estado de bienestar con acceso universal a la salud y educación de calidad, sistemas integrales de cuidado y sistemas universales, integrales y sostenibles de protección social, son otros puntos de relevancia.