Presentan iniciativas regionales de seguridad alimentaria y medio ambiente

/Presentan iniciativas regionales de seguridad alimentaria y medio ambiente

Las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente del PARLATINO aprobaron por unanimidad la propuesta de ley sobre cambio climático y seguridad alimentaria presentada por el PNUMA y la FAO y la declaración conjunta para promover el aumento de la inversión responsable en la agricultura ante el covid-19 impulsada tambien por la FAO, dos herramientas eficaces para garantizar la seguridad alimentaria en la región.

La declaración sobre inversión responsable fue presentada por la Dulclair Sternadt, Oficial de Alianzas de la FAO para América Latina y el Caribe, documento que de especial relevancia, pues los números de personas que viven en pobreza y pobreza extrema aunmentarán como efecto de la crisis sanitaria mundial.

Duclair Sternadt mencionó que “el número de pobres en el mundo se estima en total en 326 millones de personas, teniendo un efecto directo en el aumento de la malnutrición en todas sus formas, generando un círculo negativo y problemático en la salud de los individuos”.

En su presentación a los parlamentarios y miembros de la Mesa Directiva del PARLATINO, Sternadt resaltó que habría que ver en la crisis una oportunidad para aunar fuerzas y generar el ambiente propicio para la inversión responsable e inclusiva y construir mejores sistemas alimentarios, generar nuevos empleos, promover el desarrollo y acceso a la innovación y nuevas tecnologías, así como respaldar las acciones para conservar el medio ambiente.

Por otro lado, el proyecto de ley modelo de seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático, fue expuesto por Andrea Brusco, coordinadora regional de Derecho Ambiental del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y Manuela Cuvi, Oficial Jurista del Servicio de Derecho para el Desarrollo (LEGN) de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe y por la Oficina para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

El proyecto de ley modelo de seguridad alimentaria y nutricional frente al cambio climático tiene como objetivo establecer los presupuestos mínimos de protección ambiental y estrategias adecuadas de adaptación y mitigación en los países de América Latina y el Caribe para hacer frente a los desafíos que impone el cambio climático global y en concordancia con los objetivos específicos del Acuerdo de París.

El proyecto de ley modelo, que cuenta con 21 artículos, aborda el gran impacto que tiene el cambio climático sobre la seguridad alimentaria, con especial enfásis en los efectos sobre las regiones, los sistemas y las poblaciones vulnerables.

La redacción del documento desarrolla aspectos y líneamientos de género a partir del reconocimiento de las diferencias en la situación y necesidades de las mujeres y hombres frente al cambio climático, así como con la tranversalización y reconocimiento de pueblos indígenas y comunidades locales, potenciando buenas prácticas de resiliencia al cambio climático e innovaciones en materia de producción de alimentos saludables, conservación de la tierra y gestión de la biodiversidad.

María Alejandra Fernández García de ONU Medio Ambiente, hizo una presentación sobre basura marina y compartió planes y estrategias regionales de algunos países entre estos, el Plan de acción de basura marina de Panamá.

La reunión virtual fue instalada por el Senador Jorge Pizarro, Presidente del PARLATINO y por el Diputado Rolando Gonzalez Patricio, Secretario de Comisiones, fue coordinada por el diputado Julio Cesar Longo, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente del PARLATINO.

Participaron además, la Senadora Silvia Giaccoppo, Secretaria Alterna de Comisiones; Elías Castillo, Secretario Ejecutivo del organismo expertos y parlamentarios miembros de las comisiones de Agricultura y Medio Ambiente.

2020-08-07T21:15:16+00:00