· En el marco del Día Mundial de la Alimentación 2016, FAO y el Parlatino llaman a considerar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática.· PARLATINO y FAO realizarán foro regional sobre cambio climático y seguridad alimentaria en Panamá
Panamá – 07/10/2016 – En el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación 2016, más de 200 parlamentarios latinoamericanos, representantes de ministerios de Panamá, sociedad civil, academia, pueblos indígenas y expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) participarán en el foro regional “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”, que se realizará en la Sede Permanente del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO) en Panamá el viernes 14 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.
El encuentro contempla un ciclo de conferencias relacionadas con el cambio climático y los desafíos en Centroamérica, las tendencias futuras del clima y su impacto en la producción de alimentos.
Cabe destacar que el PARLATINO y la FAO han fortalecido la cooperación conjunta con el propósito de intensificar las acciones contra la inseguridad alimentaria y la malnutrición en Latinoamérica y el Caribe.
En el Día Mundial de la Alimentación, la FAO hace un llamado a los países para abordar la alimentación y la agricultura en sus planes de acción climática e invertir más en desarrollo rural, ya que fortaleciendo la resiliencia de los pequeños agricultores, se puede garantizar la seguridad alimentaria de una población del planeta cada vez más hambrienta, a la vez que se reducen las emisiones.
El PARLATINO, presidido por la senadora de México, Blanca Alcalá, ha hecho especial énfasis en el tema de la inseguridad alimentaria y la malnutrición promoviendo una serie de leyes modelos regionales como la Alimentación Escolar y el proyecto de ley modelo de Agricultura Familiar en discusión por parte de la Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca.
De igual forma, el organismo parlamentario ha fortalecido las alianzas con la FAO y los Frente Parlamentarios contra el Hambre (FPH), además de promover desde su seno el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), principalmente los 1 y 2 relacionados con la pobreza y hambre cero al año 2030.
El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también
Uno de los mayores problemas relacionados con el cambio climático es la seguridad alimentaria. Las personas más pobres del mundo, -muchas de las cuales son agricultores, pescadores y pastores-, están siendo los más afectados por las altas temperaturas y el aumento de la frecuencia de desastres relacionados con el clima.
Al mismo tiempo, la población mundial crece de manera constante y se espera que llegue a 9, 600 millones de personas en 2050. Para cubrir una demanda tan grande, los sistemas agrícolas y alimentarios tendrán que adaptarse a los efectos adversos del cambio climático y hacerse más resilientes, productivos y sostenibles. Es la única manera de que podamos garantizar el bienestar de los ecosistemas y de la población rural y reducir las emisiones.
Producir alimentos de manera sostenible significa adoptar prácticas que producen más con menos en la misma superficie de la tierra y usar los recursos naturales de forma juiciosa. Significa también reducir la pérdida de alimentos antes de la fase del producto final o venta al por menor a través de una serie de iniciativas, que incluyen una mejor recolección, almacenamiento, embalaje, transporte, infraestructuras y mecanismos de mercado, así como marcos institucionales y legales. Por eso, nuestro mensaje global para el Día Mundial de la Alimentación 2016 es “El clima está cambiando. La alimentación y la agricultura también”.
Más información:
www.fao.org/
www.parlatino.org