LA PAZ (AFP) – Al menos cuatro ciudades opositoras al presidente Evo Morales, del este y sur de Bolivia, comenzaron este martes una huelga civil por demandas regionales, con aislados incidentes de violencia en las poblaciones de Santa Cruz y Tarija, según reportes de canales locales.
De acuerdo a imágenes difundidas por los canales privados de televisión Red Uno y PAT, las calles de las ciudades de Santa Cruz (este), Sucre (sudeste), Tarija (sur) y Trinidad (noreste) están semivacías, el transporte público suspendió sus servicios y la banca privada cerró sus puertas.
La huelga es para exigir al gobierno la restitución de fondos públicos que por año bordean los 166 millones de dólares y que se usan para pagar una bonificación anual a ancianos de 337 dólares.
Incidentes aislados se registraron en la ciudad de Santa Cruz, en un barrio de obreros y comerciantes, donde jóvenes pro-oficialistas golpearon con palos a periodistas locales que realizaban la cobertura de cómo se cumplía la huelga desde la madrugada.
La Aduana Nacional también denunció, mediante un comunicado público, que su oficina en la ciudad de Tarija, capital de la región más rica en gas natural, fue tomada por la fuerza la noche del lunes por adeptos al comité cívico local de oposición.
“Condenamos todos los actos de violencia”, declaró el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, citado por la televisora PAT.