Parlamentarios del mundo impulsan medidas contra la desigualdad social

/Parlamentarios del mundo impulsan medidas contra la desigualdad social
Parlamentarios del mundo impulsan medidas contra la desigualdad social 2017-10-04T21:06:32+00:00

Parlamentarios del mundo impulsan medidas contra la desigualdad social

Panamá – 11/04/2017 –Más de 650 parlamentarios de 132 países, entre ellos, la presidenta del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (PARLATINO), senadora Blanca Alcalá, participaron en la 136 Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP) en Dhaka, Bangladesh, del 1 al 5 de abril, para discutir medidas decisivas para poner fin a la desigualdad económica, política y social.

Cabe destacar que en el encuentro parlamentario mundial, la senadora Alcalá, presentó un informe de los resultados del Seminario Regional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), efectuado en la Sede Permanente del PARLATINO en Panamá el 1 de diciembre de 2016, con la participación del presidente de la UIP, Saber Chowdhury, expertos y cientos de parlamentarios de América Latina y el Caribe.

El evento se denominó: Alcanzando los ODS reduciendo la desigualdad en y entre los países y se abordaron temas como el rol de los parlamentos para alcanzar dichos objetivos de las Naciones Unidas para acabar con la pobreza y la desigualdad.

Como parte de la agenda en Bangladesh de la Presidenta del PARLATINO, destaca la firma del Memorando de Entendimiento con la UIP. Este instrumento de cooperación sienta un precedente en el organismo parlamentario Mundial, al ser el primero firmado con un organismo regional.

La senadora Alcalá también sostuvo reuniones bilaterales en los que abordó la vinculación de los temas regionales con los temas de la agenda global entre otros migración, mujeres, niños, seguridad, alimentación y pobreza. Dichos encuentros fueron con el presidente del Parlamento Árabe, el Dr. Meshal Al-Sulami, la Dra. Shirin Sharmin Chaudhury Presidenta del Parlamento del país anfitrión, y el ministro de Relaciones Exteriores Abdul Hasson Mahmoud.

Clausura de la 136 Asamblea de la UIP

Expresando su honda preocupación por las extremas desigualdades económicas, sociales y políticas que prevalecen en el mundo, la UIP ha pedido una acción inmediata para revertir esta tendencia y no dejar a nadie atrás.

En una declaración emitida durante la clausura de la 136a Asamblea de la UIP en Daca, Bangladesh, los miembros del organismo mundial subrayaron que las “desigualdades extremas” conllevan un alto costo para la sociedad, ya que impiden el crecimiento económico, socavan el proceso democrático y la cohesión social y aumentan el riesgo de violencia y la inseguridad.

Los parlamentarios identificaron medidas parlamentarias para garantizar que la economía beneficie a todos, refuerce la protección de los derechos de los trabajadores (incluido el derecho a una vida decente) y mejore la cooperación internacional. Asimismo, los parlamentarios se han comprometido a trabajar por la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, especialmente el Objetivo 10 sobre la reducción de las desigualdades en y entre los países.

“No podemos seguir considerando la brecha entre ricos y pobres como algo habitual. Esta Asamblea es uno de los muchos pasos necesarios para velar por que se respete el bienestar y la dignidad de todos”, afirmó el Presidente de la UIP, Saber Chowdhury.

En el transcurso de los cinco días de Asamblea, los Miembros de la UIP adoptaron una amplia resolución que garantiza el acceso de las mujeres a los mecanismos financieros. En la resolución se recomienda que los parlamentos elaboren métodos concretos para facilitar la inclusión financiera de las mujeres pobres, asegurando que tengan acceso a créditos, así como a formación empresarial y financiera. En una resolución separada se abordó la no intervención en los asuntos internos de los Estados.

Durante la 136a Asamblea se observó un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de los ataques terroristas acaecidos en San Petersburgo. Durante la Asamblea, el Presidente de la UIP condenó el ataque químico producido en la ciudad de Jan Sheijun, en la provincia de Idlib (Siria). Los Miembros de la UIP recordaron a las partes enfrentadas que el uso de armas químicas está prohibido en virtud del Derecho internacional. El Presidente de la UIP declaró la solidaridad de la comunidad parlamentaria mundial con los pueblos sirio y ruso.

Para el logro de la igualdad de género es clave la promoción y el respeto de los derechos de las niñas. El Foro de Mujeres Parlamentarias pidió un mayor empoderamiento de las niñas y medidas jurídicas para poner fin a la violencia por razón de género, incluida la violencia sexual a la que se enfrentan las niñas en la escuela, en el camino a la escuela y también en el hogar. Además, las mujeres parlamentarias subrayaron la necesidad urgente de detener el matrimonio precoz y la mutilación genital femenina, que causan un inmenso daño en la educación y la salud de las niñas.

Maureen Osoru, una parlamentaria de Uganda de 26 años de edad, fue elegida Presidenta del Foro de Jóvenes Parlamentarios de la UIP. La Sra. Osoru manifestó apasionadamente su compromiso de utilizar su presidencia como forma de alentar a los jóvenes de todo el mundo a que participen en política.

Asimismo, la UIP dio la bienvenida a dos nuevos Miembros: Tuvalu y la República Centroafricana. En la actualidad, la UIP cuenta con 173 Parlamentos Miembros.

Alrededor de 1206 personas asistieron a la 136a Asamblea de la UIP en Dhaka, organizada conjuntamente con el Parlamento de Bangladesh. Entre los asistentes se encontraban 607 parlamentarios procedentes de 126 países, 46 Presidentes de Parlamento, 36 Vicepresidentes de Parlamento y 191 mujeres parlamentarias.