PARLATINO aprobó leyes modelos y declaraciones de carácter sanitario

/PARLATINO aprobó leyes modelos y declaraciones de carácter sanitario

Panamá – 12/12/2017 – Tres leyes modelo contra la trata de personas en el marco de la seguridad ciudadana, medidas para el control de las poblaciones de insectos transmisores del arbovirus y normas en materia de producción pública de medicamentos, fueron aprobadas por la XXXIV Asamblea Ordinaria del PARLATINO efectuada el 24 de noviembre de 2017.

De igual forma, los parlamentarios latinoamericanos y caribeños dieron su voto favorable a las declaraciones sobre el tratado para la prohibición de las armas nucleares y contra el racismo, la discriminación y la xenofobia en el deporte.

Otras de las normas aprobadas en la Asamblea del PARLATINO tiene que ver con el procedimiento para la elaboración, discusión y aprobación de los proyectos de ley modelo.

El documento contempla que la elaboración de los proyectos de leyes modelo constituye un aporte a los Estados para propiciar la adopción de una mejor legislación en su derecho interno, que fortalezca sus instituciones democráticas y la mejor calidad de vida de sus pueblos.

Ley modelo contra la trata de personas en el marco de la seguridad ciudadana y de la protección de los derechos humanos, tiene como finalidad promover la cooperación entre los Estados con el propósito de prevenirla y combatirla, además del tráfico ilícito de migrantes y delitos conexos.

Por otro lado, la ley modelo para el control de poblaciones de insectos transmisores del arbovirus busca establecer un sistema de vigilancia entomológica de control del vector Aedes aegypti y Aedes albopictus, que prevenga la transmisión del dengue, chikungunya, zika y fiebre amarilla.

Finalmente, el proyecto de ley en materia de producción pública de medicamentos para América Latina tiene la finalidad de promover la accesibilidad de medicamentos, vacunas y productos médicos y propiciar el desarrollo científico y tecnológico a través de laboratorios de producción pública.

2017-12-12T13:50:57+00:00